www.masvive.com
Majadahonda pide colaboración a los vecinos ante el inicio de la campaña anual de desbroces
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

Majadahonda pide colaboración a los vecinos ante el inicio de la campaña anual de desbroces

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 27 de mayo de 2021, 12:24h
Add to Flipboard Magazine.

En Majadahonda, la Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado la campaña de prevención de incendios del año 2021 y ha recordado a los propietarios privados la obligación que tienen de conservar el suelo natural y la masa vegetal de sus parcelas en las condiciones idóneas para minimizar el riesgo de erosión o incendio.

El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha emitido un bando en el que solicita “la máxima colaboración de los vecinos propietarios de todo tipo de terrenos en el cumplimiento periódico y permanente de sus deberes”, y de manera especial, en las épocas con mayor riesgo de incendios forestales.

De esta forma, al estar las parcelas completamente libres de hierbas secas, brozas y residuos, y en las debidas condiciones de salubridad, higiene y ornato, se contribuye a garantizar la seguridad y la salud pública, además de evitar daños a terceros o al interés general.

Los propietarios deberán realizar periódicamente labores de desbroce preventivo, limpieza y adecentamiento de los solares, parcelas y otros terrenos en suelo urbano o rústico, intensificando los trabajos hasta finales del mes de octubre. “La superficie del frontal de sus terrenos que linden con la zona urbana deberá disponer de una anchura mínima de 4 metros, y los restos de la limpieza se deberán trasladar a un vertedero controlado por cuenta del particular”, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Para asegurarse de que estas tareas en bien de todos se llevan a cabo, los servicios municipales competentes efectuarán periódicamente inspecciones para comprobar el estado de los terrenos. En el caso de que no se haya desbrozado, el Ayuntamiento requerirá al propietario para que lo haga, y se reitera el incumplimiento, se procederá a la ejecución subsidiaria de estas tareas imputando el coste al infractor y, en su caso, a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Por su parte, el Ayuntamiento, como en años anteriores, también ha puesto en marcha la campaña anual de desbroces en parcelas municipales y zonas ajardinadas de la ciudad, con el objetivo de reducir el riesgo de incendio en época estival. Hasta el momento, se habían abordado desbroces parciales alrededor de caminos, bancos y elementos de mobiliario urbano y zonas caninas.

Los trabajos de prevención y de limpieza cubrirán una superficie total que se acerca a los 727.000 metros cuadrados. Para estas labores de siega y desbroce, el Consistorio ha optado por utilizar maquinaria y suprimir el uso de herbicidas, dentro de la gestión ‘Cero productos químicos’, con objeto de mejorar la biodiversidad urbana gracias a estas buenas prácticas de jardinería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955