Estas actividades tendrán lugar el sábado 5 de junio. A las 9.00 horas comenzará al jornada de plogging, una actividad que combina la práctica de deporte y el compromiso con el medio ambiente, a través de la de recogida de basura durante la actividad deportiva, organizada por la Concejalía de Juventud de Guadarrama.
La actividad contará con un punto de información e inscripciones en el muro de entrada al embalse de la Jarosa para que, desde allí, los participantes puedan recorrer a su ritmo el resto de los puntos desde los que comenzará la salida, en la que se entregarán las bolsas de recogida de residuos y posteriormente se entregarán en otro punto señalizado y se obtendrá una pequeña recompensa.
Además, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor se llevará a cabo una actividad que ya se ha convertido casi en tradicional en la localidad, gracias a la colaboración del IMIDRA y de Leonor Villazala Roca: el reparto de pequeños ejemplares de árboles y plantas aromáticas, que servirán para animar en el cuidado de la riqueza natural del entorno y sus diferentes especies.
Rebaño de la trashumancia
Como anticipo al Día Mundial del Medio Ambiente, Guadarrama recibe el sábado 29 de mayo, una nueva visita del rebaño de la trashumancia en su camino hacia los pastos del Norte. Las ovejas y cabras del rebaño trashumante llegarán a Guadarrama a media tarde del sábado para pernoctar en las instalaciones de parque de El Gurugú y recuperar su camino sobre las 10.00 horas del domingo, 30 de mayo, guiadas como siempre por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón.