www.masvive.com
En el Día Mundial de la Contraseña: ¡cuida de tus contraseñas!
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

En el Día Mundial de la Contraseña: ¡cuida de tus contraseñas!

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 06 de mayo de 2021, 17:33h
Add to Flipboard Magazine.

Por David Jiménez Fernández, experto en ciberseguridad

A diario nos damos de alta en multitud de páginas web y aplicaciones que nos descargamos en nuestros teléfonos móviles. Cuando hablamos de métodos a la hora de aplicar medidas de seguridad en equipos informáticos y smartphones, siempre solemos colocar o la misma contraseña que tenemos en todos nuestros dispositivos habituales o contraseñas que no tienen un nivel de complejidad alta.

En el Día Mundial de la Contraseña: ¡cuida de tus contraseñas!
Ampliar

Se recomienda que las contraseñas siempre sean distintas para cada una de las paginas web o servicios en que nos registremos, y si es posible sean algo complejas y diferentes entre sí. Sobre todo que NO contengan ningún dato personal, por el cual puedan averiguarlas.

Para crear una contraseña se recomienda que usemos caracteres alfanuméricos (combinación de letras y números) así como algún carácter especial como por ejemplo el símbolo de la @. Contra más complicada sea la contraseña, más complicado será que un ciberdelincuente pueda averiguarla y con ello podamos ser víctimas de un robo de contraseñas.

Hay que tener en cuenta que un ciberdelincuente puede utilizar cualquier tipo de patrón que predice las contraseñas, si nosotros se lo ponemos difícil el ciberdelincuente tardará mucho más tiempo en averiguarla, y eso le llevará a desistir en su intento de ataque.

Actualmente muchas empresas están teniendo ataques de este tipo, ya que no renuevan sus contraseñas, o las facilitan a terceras personas a través de multitud de emails que reciben solicitándoselas. Esto ocurre muy a menudo, por ello no debemos facilitar ningún dato personal a terceras personas a través del correo electrónico, ni ningún otro medio incluido el telefónico. Las entidades financieras, por ejemplo, nunca nos solicitan ni nuestras claves ni nuestras contraseñas. Nunca debemos de introducir datos personales en páginas web cuyo enlace haya llegado acortado (cort.as, bit.ly, etc.).

Y sobre todo y lo más importante, habilita el segundo factor de autenticación en todos los medios digitales que dispongan de él (aplicaciones bancarias, redes sociales, correo electrónico, etcétera). Usa gestores seguros de contraseñas, existen de pago y otros muchos gratuitos, o también puedes anotarlas en un documento tipo Word y copiarlas en un dispositivo USB fuera de tu equipo informático habitual.

Aunque nos parezca un verdadero incordio disponer de muchas contraseñas diferentes y complejas, y con ello tengamos que recordarlas muchas veces, esta opción nos va a ayudar a mantener a salvo nuestra información personal, empresarial y financiera.

Conclusión: hay que evitar las malas prácticas en el uso de las contraseñas débiles, o fáciles de averiguar, los estudios indican que mediante ataques de fuerza bruta o diccionarios de contraseñas tu cuenta tiene un 99.9 % menos de probabilidades de ser comprometida usando contraseñas largas mezclando caracteres y símbolos. Te ayudará a sentirte más segur@.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
4 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955