En el transcurso del acto se inauguró además una exposición sobre Pilar López en la que se hace un breve recorrido de su trayectoria a través de fotografías y carteles sobre la carrera profesional de la bailarina. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones ubicada en la primera planta del Auditorio Joaquín Rodrigo hasta el próximo 6 de mayo.
El acto contó con la presencia y el protagonismo de Ana González, fundadora de la Escuela de Danza de Las Rozas, alumna de Pilar López y que tras descubrir una placa homenaje pudo contar su experiencia y anécdotas sobre esta bailarina de talla internacional.
Este homenaje, al que asistieron el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la concejal de Cultura y Juventud, Gloria Fernández, así como representantes del Pleno municipal, contó además con la actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza y de la compañía profesional de danza residente Ibérica de Danza. Entre otras coreografías, las alumnas de la escuela bailaron dos piezas de la suite ‘Carmen’ de Bizet, el Intermezzo y la Danza Bohemia.
Sobre Pilar López
La bailarina Pilar López, nacida en San Sebastián en 1907 y fallecida en Madrid en 2008, coincidió en su carrera profesional con Federico García Lorca, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Salvador Dalí y Rafael Alberti, así como con grandes diseñadores y figurinistas de la época.
Entre las numerosas condecoraciones y premios obtenidos a lo largo de su carrera, destaca la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y otros reconocimientos, sobre todo en América y Francia.
Exigente en el trato y comportamiento, en la corrección y delicadeza del baile, Pilar López siempre tuvo unas palabras de aliento y estimulo hacia todos los artistas que se cruzaron en su camino, y fue un ejemplo para las figuras más importantes de la Danza Española que conocemos hoy día.