Profesionales sanitarios y no sanitarios han realizado una selección de fragmentos de algunas de las obras más importantes de nuestra literatura que son proyectadas a través del circuito cerrado de televisión del que disponen las habitaciones de los pacientes.
Como es tradición, con el conocido primer párrafo de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, leído por la gerente de Hospital Guadarrama, Rosa Salazar, da comienzo un montaje de videos, algunos acompañados por música de fondo o instrumentos en acústico. Será difundido, a lo largo de toda la jornada, a través del circuito cerrado de televisión del que disponen todas las habitaciones de centro sanitario.
En el montaje realizado con la colaboración de enfermeros, cocineros, médicos, personal administrativo, de limpieza…. se pueden encontrar asimismo piezas de obras como ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, ‘Retrato’, de Antonio Machado o el ‘Romancero Gitano’, de Federico García Lorca.
Iniciativas también para la mejora del bienestar emocional.
Esta acción se enmarca en la gestión basada siempre en la Humanización en la atención sanitaria que se lleva a cabo en hospital Guadarrama. Un aspecto que cobra especial valor en este centro de media estancia al que llegan los pacientes para ingresos prolongados ingresos procedentes de otros procesos en hospitales de agudos. En este sentido, los profesionales realizan de manera multidisciplinar una tarea centrada en la mejora del bienestar emocional: se trata de cuidar a la persona además de atender su proceso clínico.