www.masvive.com
San Lorenzo de El Escorial propone diferentes actividades para disfrutar de la localidad durante la Semana Santa
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

San Lorenzo de El Escorial propone diferentes actividades para disfrutar de la localidad durante la Semana Santa

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 31 de marzo de 2021, 14:27h
Add to Flipboard Magazine.

San Lorenzo de El Escorial es uno de los destinos preferidos por los madrileños para pasar los días de descanso, especialmente en estos momentos en que los desplazamientos están limitados al ámbito de la Comunidad de Madrid. Como ejemplo, el fin de semana de San José, el Real Monasterio fue visitado por más de 3.000 personas, convirtiéndose en el monumento de Patrimonio Nacional más visitado del país.

Pero además del Monasterio, San Lorenzo de El Escorial tiene otros muchos atractivos y propuestas de ocio seguro y respetuoso con las medidas sociosanitarias vigentes que ofrecer a quienes se acerquen estos días de Semana Santa hasta el municipio.

Así, la Oficina de Turismo recomienda especialmente dos rutas que puede hacer toda la familia. La primera de ellas es la Cacería fotográfica de Carlos III, que propone realizar una cacería fotográfica por el lugar cinegético preferido de Carlos III, el Camino Horizontal. En sus márgenes se encuentran escondidas las siluetas de una serie de animales: liebres, ciervos, jabalíes, perdices… que hay que encontrar y fotografiarse con ellas para obtener un premio.

La segunda de las rutas es la Ruta por los Árboles Singulares, que lleva al visitante por los 16 árboles de gran interés que se encuentran en diferentes puntos de la localidad, en un recorrido de algo más de media hora, que permite no solo conocer las especies arbóreas, sino algunos de los rincones más interesantes de San Lorenzo.

Se pueden recoger los mapas o cargar en el móvil a través de un código QR, disponibles en la Oficina de Turismo y volver a ella con fotos de la ruta realizada, para conseguir un regalo.

Turismo accesible

A través del teléfono móvil se tiene acceso además a la Ruta Accesible, un recorrido sencillo por los hitos turísticos que se encuentran en las calles de la localidad y en los que capturar un código QR que permite tener información en audio sobre los principales atractivos turísticos.

También se puede echar mano de Marcotopo, un juego para descubrir San Lorenzo con niños. En la Oficina de Turismo entregarán un plano-guía, pegatinas y un código de acceso con el que, usando el teléfono móvil, esta divertida mascota guiará a la familia por los lugares más emblemáticos del Real Sitio.

También está disponible San Lorenzo 360 RV, una aplicación de realidad virtual que permite conocer cómo era San Lorenzo en el siglo XVIII. Solo hay que situarse en un punto, enfocar con el móvil y mirar en la pantalla lo diferente que eran las calles.

Museos de Historia y Naturaleza

San Lorenzo de El Escorial cuenta con dos museos históricos: el Museo Coliseo, en el teatro Real Coliseo de Carlos III, y la Colección Cocheras del Rey, compuesta por una rica y variada muestra de piezas singulares: coches de caballos, trineos, sillas de mano, atalajes, muebles herramientas, mapas, libros, pinturas, enseres del viaje, etc. desde el siglo XVI y principalmente de los siglos XVIII y XIX.

Los amantes de la naturaleza pueden visitar también el Insectpark, un museo de microfauna, con especies vivas y naturalizadas del mundo de los invertebrados, situado en el área de El Tomillar, junto a la M-600.

El Arboreto Luis Ceballos es un museo vivo de 3,8 hectáreas, con más de 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos que se puede visitar previa reserva y obtención de permiso para circular con vehículo.

Música clásica y exposiciones

La música clásica no deja de estar presente en San Lorenzo durante estos días. En la Casa de Cultura, el miércoles 31, a las 19.00 horas, se puede asistir al concierto gratuito de Ángel Recas, interpretando al piano el Via Crucis, de Franz Liszt.

El Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio ha programado tres interesantes conciertos, los días 1, 2 y 3 de abril: la soprano Raquel Andueza y La Galanía ‘La Capella de Ministrers’, con músicas de la época de Alfonso X el Sabio, y La Grand Chapelle, con obras de Cristóbal de Morales.

También se puede escuchar el Carillón del Real Monasterio es todo un espectáculo sonoro en sí mismo: a las 10.00, 12.00, 14.00 y 18.00 horas se puede escuchar una melodía clásica interpretada por sus 47 campanas durante dos minutos.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Cofradías de San Lorenzo, Nicolás Dietl Sagüés, impartirá la conferencia ‘La Sábana Santa’, el sábado 3, a las 12.00 horas, en la Casa de Cultura, y en ese mismo lugar se puede visitar, hasta el domingo 4, la Exposición de Carteles sobre la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial: de 1946 a 1964, se muestran 18 carteles y de 1983 a 2021, 38 carteles.

Los aforos para el concierto y la conferencia son de 31 personas en cada caso y es imprescindible cumplir con las medias higiénicas recomendada por las autoridades.

Religiosidad y tradición

La Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y aunque este año tampoco van a procesionar las diferentes cofradías, los devotos pueden venerar las imágenes y asistir a los oficios religiosos en la Parroquia de San Lorenzo, en la Basílica del Real Monasterio, en el Convento de las Carmelitas o en la Basílica del Valle de Los Caídos. Tienen toda la información en la página web de la Junta de Cofradías.

Un llamamiento a la responsabilidad

Desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha pedido a vecinos y visitantes que disfruten de San Lorenzo de El Escorial de manera responsable para evitar que la Semana Santa sea causa de un aumento de contagios. “Es necesario guardar la distancia de seguridad, no reunirse en espacios públicos más de seis personas y siempre con la mascarilla puesta y respetar los aforos de los establecimientos”, recuerdan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955