www.masvive.com
Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones: “Lo importante es seguir trabajando con la vista puesta en un medio y largo plazo”
Ampliar

Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones: “Lo importante es seguir trabajando con la vista puesta en un medio y largo plazo”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.
Torrelodones comienza el 2021 con restricciones de movilidad a causa del incremento de contagios por COVID19 y tomando una decisión inédita: el Ayuntamiento ha cancelado las actividades municipales de Cultura y Deportes, en principio, hasta el 31 de enero. Algo comprensible, teniendo en cuenta que la localidad ha llegado a tener una incidencia acumulada de 893,87 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la zona Noroeste. Pero hay que mirar más allá, asegura su alcalde, de este accidentado arranque de año.

¿Cómo se presenta el 2021 para Torrelodones?

El año se presenta como un gran reto. Necesitamos recuperar la estabilidad tras haber sido golpeados por una pandemia y ahora, en plena tercera ola, además por una catástrofe natural como ha sido Filomena. Pero hay que sobreponerse. Cuando lo urgente y lo importante se entremezclan de esta forma, te sacuden los cientos de todo: de tu salud, de tu actividad diaria, de tus certezas, lo importante es seguir trabajando con la vista puesta en un medio y largo plazo.

¿Cuáles son las perspectivas económicas?

Como se dice habitualmente, hay que hacer de la necesidad virtud y convertir los problemas en oportunidades. Y creo realmente que tenernos la oportunidad de resurgir Torrelodones. Este año, gracias a la flexibilización de las reglas fiscales que ha hecho el Gobierno y gracias sobre todo a que somos un Ayuntamiento muy bien gestionado y que dispone de recursos económicos suficientes, vamos a poder acometer múltiples proyectos e inversiones. Tenemos que recuperar las ralentización del año pasado y aprovechar las circunstancias para dar un salto cualitativo en este camino en el que estamos de hacer un Torrelodones cada vez más humano, más paseable, más conectado, más integrado en su entorno natural. Tenemos un plan de cómo queremos que sea ese Torrelodones del futuro. Nace de nuestro programa electoral, que para nosotros es un compromiso, un contrato con nuestros vecinos. Pero a ello se le añade una importante reflexión que estamos haciendo sobre las infraestructuras, las conexiones, la movilidad, la actividad física… Para nosotros es importante que Torrelodones se posicione como un referente en cuanto a ser un municipio activo.

¿Van a aprobar presupuestos? ¿Hay inversiones previstas para este 2021?

Por supuesto, ambas cosas. El presupuesto lo aprobaremos previsiblemente la última semana de enero, hemos tenido que retrasar la fecha debido a la borrasca Filomena y sus estragos. Con respecto a las inversiones, como decía, la flexibilización de las reglas fiscales nos va a permitir poder acudir a nuestro remanente para acometer inversiones, planes de ayuda, etc. Esto es importante. Al estar saneados y contar con ese “colchón”, vamos a poder acelerar el paso en cuanto a inversiones e infraestructuras. No es solo recuperar el tiempo perdido. Es mucho más: es aprovechar la oportunidad que una crisis tan grave como la que estamos viviendo abre hacia el futuro.

¿En qué están centrados en este momento?

Pues estábamos precisamente centrados en cerrar el presupuesto inicial y todo ese plan de inversiones que realizaremos financiándolas con nuestro remanente. De repente, Filomena nos ha trastocado el paso. Ha sido una situación de extrema gravedad que está requiriendo de toda nuestra atención, toda nuestra dedicación y todo nuestro esfuerzo, pero queremos cuanto antes volver a la normalidad y seguir trabajando en este proyecto tan apasionante que es el de las transformación constante de Torrelodones.

¿Podremos recuperar toda la actividad que quedó cancelada en 2020?

2020 va a ser un año que ninguno de nosotros va a olvidar nunca. La gestión de la pandemia, pero sobre todo el contacto con vecinos, la agilidad en la toma de decisiones, la escucha constante… Para mí, desde luego, el aprendizaje ha sido brutal. Es cierto que ha habido proyectos que han sufrido la ralentización, parones de obras durante cerca de tres meses, contratos que hubo que rescindir e indemnizar… Pero de eso nada importa cuando lo pones al lado de nuestros vecinos que lo han pasado mal y de aquellos que han fallecido en este duro año. Eso es lo que no podremos recuperar. La actividad se recupera, la economía se recupera. Necesita eso sí, de impulsos, de ayudas, de dinamización, de ideas nuevas y de flexibilidad. Pero se recupera y por supuesto nosotros como municipio, como sociedad, nos recuperaremos.

¿Qué va a suponer para Torrelodones estar entre los primeros municipios del Plan de Resiliencia del Gobierno central? Recientemente le vimos firmando un acuerdo con el ministro Ábalos...

Tenemos claro que si queremos obtener fondos hay que tener un proyecto. Llevamos meses, desde el propio confinamiento, trabajando con la Dirección General de Agenda Urbana para que Torrelodones estuviera en ese grupo de municipios piloto que, como dijo el ministro Ábalos el día que firmamos el protocolo, nos coloca en una situación privilegiada para la obtención de esos fondos. Pero lo importante, como digo, es tener un Plan. No se trata de recibir fondos por recibir, sino para algo, para hacer evolucionar nuestro pueblo.

¿Como le gustaría ver Torrelodones de aquí a un año?

Con una tasa de incidencia cero, con nuevas infraestructuras, con un posicionamiento de ciudad activa, de lugar en el que paseamos, nos conectamos entre los distintos núcleos del municipio conectamos también con nuestro entorno natural.. También, por qué no, me gustaría ver un Torrelodones en el que cada día reinen más la tranquilidad, el sosiego, la afabilidad y el aire limpio, como reza el primer punto del decálogo de Vecinos por Torrelodones. En general, me gustaría ver el Torrelodones que quiero para mis hijos. Para eso me he metido en esto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955