www.masvive.com
Del 18 al 25 de marzo la Comunidad de Madrid acoge el Festival Festival Internacional de Arte Sacro
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Del 18 al 25 de marzo la Comunidad de Madrid acoge el Festival Festival Internacional de Arte Sacro

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha presentado una nueva edición del Festival FIAS de música (Festival Internacional de Arte Sacro), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que esta año se celebra del 18 de febrero al 25 de marzo e incluye una atractiva y ecléctica programación formada por 47 conciertos, de los que 33 son estrenos y 15 son encargos del propio festival.

Una cita que, como ya es habitual, alterna diferentes estilos y lenguajes musicales –como el jazz, el indie, la música clásica o el folk- y propone una reflexión abierta y contemporánea sobre la noción de lo sagrado y sus límites. El FIAS podrá disfrutarse en diversos escenarios de la capital y de la región, ya que en esta edición el ciclo extiende su programación a siete municipios, entre ellos San Lorenzo de El Escorial con su Real Coliseo Carlos III.

a consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, considera que “la celebración del FIAS 2021 es la mejor declaración de intenciones del Gobierno regional en apoyo a la cultura y al sector de la música en particular, cumpliendo en todos los conciertos con los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento. Está totalmente normalizado el uso de mascarillas en espacios culturales como conciertos, pero también en teatros, museos o cines, y Madrid hoy por hoy es la región de Europa con la vida cultural más intensa.”

Apuesta por la calidad y el talento

Consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama español, la nueva edición del FIAS está conformada por un cartel que sigue apostando claramente por el talento, la producción nacional y por propuestas inéditas para un público transversal e intergeneracional con ganas de dejarse sorprender. Y, un año más, este evento afianza una programación paritaria que ofrece una presencia destacada de mujeres, reflejando una realidad incontestable que no siempre es fácil de encontrar sobre un escenario.

A lo largo de la programación, el FIAS 2021 explora los distintos lenguajes con los que la música se adentra en los límites de lo espiritual y lo transcendente, sin renunciar a su compromiso de renovar el repertorio y los nombres que se presentan cada año, y apostar por la nueva creación.

Todo ello se evidencia en algunos de los encargos del FIAS 2021. Entre ellos, el que presentará el pianista Moisés P. Sanchez, que abordará desde el punto de vista musical el ‘Tractatus Logico-Philosophicus’ de Ludwig Wittgenstein, obra capital de la filosofía del siglo XX y de la que en 2021 se cumplen 100 años de su publicación. Por su parte, el encargo hecho al también pianista Marco Mezquida le llevará a reinterpretar la música del compositor francoflamenco Josquin Desprez (1450-1521) con motivo del 5º centenario de su muerte.

El pianista y compositor Daniel García Diego profundizará también -con el proyecto ‘Beata Viscera’- en la música renacentista como fuente de inspiración y sublime belleza, donde colaboran la formación de música antigua Vandalia y dos de los músicos más creativos de la escena del jazz nacional: Pablo Martín Caminero y Borja Barrueta.

Otro encargo absolutamente singular es el que estrenará el compositor Ernesto Aurignac, ‘Saeta Kòsmika. Requiem para ser amado’, obra para una amplia y diversa plantilla de músicos que ahonda en la raíz flamenca y religiosa de la saeta para elevarse como plegaria de amor y nostalgia.

También, entre los encargos del FIAS 2021 destaca el proyecto ‘Piazzolla x 100’, realizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y en el que cinco músicos excepcionales (Federico Lechner, Claudio Constantini, Sheila Blanco, Toño Miguel y Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, nieto de Astor) se han reunido para mostrar su particular visión del legado de uno de los artistas más influyentes y geniales del siglo XX.

Otro gran compositor iberomericano, el cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), será el protagonista del concierto que estrenarán en los Teatros del Canal otros cinco músicos extraordinarios: Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico.

Un sinfín de propuestas muy especiales

Dos de los estrenos más esperados en los últimos meses son las presentaciones de los nuevos discos de Maria Arnal i Marcel Bagés y de Maika Makovski, conciertos que no podrían encontrar mejor marco para su puesta de largo que esta edición del FIAS. Asimismo, los poemas de Paul Celan serán adaptados por un proyecto formado para esta ocasión y liderado por Sofía Comas y Víctor Cabezuelo, miembro de Rufus T. Firefly.

En los últimos años, el FIAS también ha querido dar espacio a propuestas que buscan y encuentran conexiones y relecturas contemporáneas de la música tradicional y popular. Y en esa línea se encuentran estrenos presentes este año en el festival, como los protagonizados por Raquel Lúa, Verde Prato, Joana Gomila, María de la Flor y Club del Río, todos ellos desde distintas tradiciones musicales pero con la belleza y la sensibilidad como aspecto en común.

Y en transición entre la música popular y la música clásica, se encuentra otro de los especiales estrenos de esta edición, el protagonizado por María Berasarte, cantante de músicas del mundo influida por distintas tradiciones ibéricas, y Ariel Abramovich, instrumentista especializado en músicas históricas.

En cuanto a la programación de música clásica, el FIAS sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas. En la presente edición estarán presentes La Grande Chapelle, MUSIca ALcheMica, María Espada, Nereydas, Ignacio Prego, Collegium Musicum Madrid, L’Estro d’Orfeo, Carlos Mena, Concerto 1700, Brezza Ensemble, Pasamezzo Antico, Protean Quartet, el Cuarteto Leonor y la compañía de teatro Nao d’Amores, recuperando uno de sus trabajos más recordados, ‘El Misterio del Cristo de los Gascones’.

En todos estos conciertos, el público podrá disfrutar de la recuperación de magníficas obras del rico y extenso patrimonio musical español, todavía no lo suficientemente conocido ni valorado. Así, el festival ofrecerá la oportunidad de escuchar estrenos en tiempos modernos, obras que no se habían vuelto a interpretar desde que fueron compuestas y que hoy vuelven a sonar, con extraordinarios compositores como Carlos Patiño (1600-1675), Jose Español (1694-1758), Antonio Literes (1673-1747), Cayetano Brunetti (1744-1798), José Castel (¿1737?-1807) o Juan Pedro Almeida Mota (1744-ca. 1817).

Toda la programación se puede consultar en www.madrid.org/fias/2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955