www.masvive.com
Las Rozas convoca ayudas por valor de 100.000 euros a proyectos innovadores en el ámbito educativo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Las Rozas convoca ayudas por valor de 100.000 euros a proyectos innovadores en el ámbito educativo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 02 de febrero de 2021, 15:03h
Add to Flipboard Magazine.

Por cuarto año consecutivo la Concejalía de Innovación y Educación destinará 100.000 euros para la realización de proyectos educativos de carácter innovador durante el curso 2020/21, a favor de centros docentes públicos y concertados del municipio de Las Rozas. Con ese fin ha aprobado y publicado las Bases de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 23 de febrero.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la innovación educativa, así como el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias del alumnado en las áreas de: tecnología, robótica, ciencias, comunicación, debate y emprendimiento. Las ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, fomentan también la participación del alumnado en torneos y certámenes relevantes en cualquiera de las áreas objeto de la convocatoria, así como el desarrollo de actividades vinculadas a los clubes de Ciencia, Programación, Robótica y Debate en los centros.

Durante los últimos años estas ayudas municipales han permitido avanzar en innovación y mejora de la calidad educativa en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con la puesta en marcha diversos proyectos en los centros escolares, muchos de los cuales se han venido exponiendo en los torneos de robótica organizados tanto por el propio Ayuntamiento –el certamen municipal ‘Desafío Las Rozas’ convocó a casi 1.000 personas en su última edición- como por otras entidades, entre los que destaca el evento de ámbito nacional Retotech, organizado por Fundación Endesa y en el que los equipos escolares de Las Rozas han destacado siempre. ‘’

Ayuda para 38 proyectos presentados

El pasado curso 2019/2020, con motivo de esta convocatoria, se concedieron subvenciones por valor de casi 90.000 euros a 38 proyectos presentados por 18 centros educativos del municipio en temas diversos. Destacan los de tecnología y robótica, que se desarrollan en prácticamente todos los centros, donde los propios alumnos participan activamente en el proceso de idear, diseñar y prototipar los proyectos.

Tal ha sido el caso de los ‘Temporizadores tecnológicos para alumnos TEA’ y la ‘Lámpara LED RGB diseñada en 3D’ del Colegio Cristo Rey; el ‘Mapa a escala de África con diferentes actividades robóticas’ diseñado por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Siglo XXI; la ‘Clasificación de objetos 3D’ en el Fernando de los Ríos o los ‘Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS)’ del IES El Burgo Ignacio Echevarría, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad y ofrecer mayor protección durante los desplazamientos (con dispositivos que detectan situaciones de peligro, alertan al conductor y, en casos extremos, actúan automáticamente sobre el vehículo).

Otros se han centrado en la vinculación entre música y ciencia, como el desarrollado en el colegio Vicente Aleixandre o entre la música y la tecnología, en el Zola. Finalmente han sido numerosos los talleres de debate organizados a lo largo del curso, como herramienta pedagógica para mejorar las habilidades de comunicación e investigación de los alumnos. En concreto el pasado curso han tenido especial relevancia los temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y los ODS; el colegio Bérriz, por ejemplo, llegó a simular una cumbre climática entre países.

Apuesta por las STEM

Estos proyectos, que se desarrollan de forma complementaria a la actividad lectiva ordinaria e implican también una mayor dedicación por parte de los docentes, permiten a los alumnos profundizar en las asignaturas STEM, y desarrollar una metodología más práctica. Los alumnos plantean un proyecto cuyos objetivos son soluciones orientadas a resolver o mejorar algún problema detectado en su entorno cotidiano; posteriormente los alumnos trabajan en el desarrollo del prototipo –que suele incluir diseño de circuitos, programación, simulaciones y montajes-.

Aunque la situación de pandemia ha implicado limitaciones en el desarrollo y puesta en marcha de muchos proyectos, también ha supuesto un avance acelerado en la digitalización, tanto desde el punto de vista de equipamiento –estas ayudas han permitido la compra de tablets y ordenadores- como de habilidades y aprendizaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955