www.masvive.com
El Escorial hace balance de daños tras el paso de Filomena y pide la declaración de zona catastrófica
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Escorial)

El Escorial hace balance de daños tras el paso de Filomena y pide la declaración de zona catastrófica

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 28 de enero de 2021, 20:14h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de El Escorial solicitará la declaración de zona catastrófica tras el paso de la borrasca de nieve Filomena. Así se ha decidido en el último Pleno de la Corporación, tras aprobar la declaración institucional en la que se evalúan los daños y perjuicios provocados en la localidad.

Tras y como expone el Consistorio en una declaración institucional, “El Escorial ha vivido una situación excepcional, las dimensiones y los efectos de la borrasca de nieve han superado todas las estimaciones previstas. Se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestro municipio y de la Comunidad de Madrid, lo que ha ocasionado una gran cantidad de perjuicios”.

Desde el Ayuntamiento, explican, “se movilizaron todos los recursos humanos y materiales para realizar, con carácter de urgencia, la limpieza y retirada de nieve en viales, aceras y accesos que provocaron la incomunicación, imposibilidad de tránsito y la inaccesibilidad a servicios esenciales y básicos para la ciudadanía”.

“La plantilla municipal de trabajadores de limpieza-obras-jardines realizó un esfuerzo extraordinario”, señalan, “que además tuvo que ser reforzado con la contratación de personal y maquinaria pesada, además de realizar una compra extraordinaria de 300 toneladas de sal”.

En este sentido, la evaluación de gastos extraordinarios efectuados a fecha de hoy, a falta de terminar en los próximos días la totalidad de la limpieza y retirada de nieve son: alquiler de maquinaria pesada (máquinas quitanieves, tractores, camiones) y personal por importe de 12.000 euros; gastos en reparación de maquinaria municipal por importe de 5.000 euros; y adquisición de 375.000 kilos de sal con un coste de coste de 27.000 euros. Esto supone en total un gasto excepcional de 44.000 euros, una cantidad “independiente del gasto de personal y horas extraordinarias de los servicios municipales”.

Inversión futura de 750.000 euros para reparar daños en pavimento

Estarían, por otro lado, los daños a valorar en un plazo medio y largo de tiempo, ya que la combinación de la sal con el agua de deshielo afecta desde distintos puntos a la pavimentación, facilitando el surgimiento de baches, tanto en el asfalto de las calzadas como en el hormigón de las aceras. En el caso del hormigón, este mineral tiene un efecto corrosivo en las partículas metálicas que contienen algunos de sus componentes, que va desgastando la superficie.

Además, bajo condiciones extremas, recuerdan, “los ciclos de congelamiento y deshielo del hormigón, crean pequeñas fisuras en su estructura que permiten la filtración del agua con sal que corre sobre las calles, aumentando así el desgaste”. Se estima una cuantía de 750.000 euros en el coste del mantenimiento de las calzadas y las aceras.

“Además, está pendiente de valorar económica y técnicamente el estado del arbolado municipal por la caída de ramas”, concluyen.

Perjuicio para la economía local

El Ayuntamiento de El Escorial deja también patente el perjuicio económico para los autónomos y empresas por el cierre de establecimientos o por la afectación de sus instalaciones, que en algunos casos les impidió reanudar su actividad. Y las consecuencias personales y laborales por la suspensión el día 9 y 10 de enero del transporte público de autobuses y trenes de cercanías, además del cierre de los Centros Educativos hasta el 20 de enero.

“Por todos estos motivos, el consistorio escurialense agradece la labor del pequeño comercio, así como de los trabajadores de servicios esenciales que han realizado un gran esfuerzo para el abastecimiento de productos básicos o atención sanitaria. Además de un especial agradecimiento a todos los voluntarios y vecinos por su compromiso con el municipio y colaboración desinteresada aportando medios y recursos personales para ayudar en la limpieza de las calles y por su comportamiento ejemplar respetando las recomendaciones facilitadas por las autoridades”, señalan.

El Ayuntamiento reconoce además “el esfuerzo, profesionalidad y dedicación de los trabajadores municipales dedicados a la limpieza, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Escorial por su asistencia sanitaria, traslados y atención de urgencias especialmente de personas vulnerables y a Policía Local, además de la labor de la Guardia Civil y Bomberos en la localidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955