www.masvive.com
La obra del fotógrafo Francisco Ontañón, en una exposición de la Red ITINER en Guadarrama
Ampliar
(Foto: Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la heredera de Francisco Ontañón.)

La obra del fotógrafo Francisco Ontañón, en una exposición de la Red ITINER en Guadarrama

martes 26 de enero de 2021, 15:01h
Add to Flipboard Magazine.

Guadarrama acoge hasta el próximo 14 de febrero la exposición ‘Francisco Ontañón. Oficio y Creación’, perteneciente a la red itinerante de exposiciones de la Comunidad de Madrid, ITINER. Una muestra, instalada en la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio, que revisa la trayectoria de uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX.

‘Oficio y creación’ reúne la vertiente profesional y de autor del trabajo de Ontañón y hace dialogar ambos mundos desde un doble contexto, el que remite al panorama fotográfico del periodo y el que conecta su producción con la cultura visual y el consumo y circulación de las imágenes. Su actividad profesional cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades y siempre lo hizo aportando creatividad e innovación.

Relacionado también con el mundo de los libros, ocupa un lugar destacado en su carrera, en los años 70, la colaboración con Daniel Gil en la mítica colección ‘El libro de bolsillo’ de Alianza Editorial, y también en Alianza Universidad dando forma fotográfica a las creaciones del diseñador para las cubiertas de las publicaciones.

Trabajó también, desde finales de los años 60, en un género poco desarrollado como era la fotografía de animales, colaborando intensamente con Félix Rodríguez de la Fuente en aquellos coleccionables de animales de tanto impacto y difusión en la época.

Pero si hay un ámbito en el que destaca, por su creatividad, por la renovación estilística que aportó y por su capacidad para captar el espíritu de la época, es en la extensa labor que hizo para las portadas de los discos de de discográficas como Hispavox, CBS y RCA, durante más de una década, especialmente entre 1965 y 1975.

La obra de Francisco Ontañón estará disponible en Guadarrama hasta el 14 de febrero de 2021 y se expone en la sala de exposiciones, situada a la entrada de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio. El horario de apertura de la exposición es de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. El aforo de la sala permite la visita de seis personas al mismo tiempo que, de forma obligatoria, deberán visitar la exposición con mascarilla, guardando la distancia de seguridad y respetando las exigencias de acceso a este centro cultural, que imponen la toma de temperatura y la entrada y salida por el circuito diseñado en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio para garantizar la seguridad de los usuarios.

La muestra tiene como comisario a Alberto Martín y forma parte de las propuestas llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955