Con una incidencia acumulada de 468,02 casos confirmados de COVID19 por 100.000 habitantes y 111 contagios confirmados en ese periodo de tiempo, Torrelodones es ahora mismo la localidad de la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia por coronavirus. Hoyo de Manzanares se encuentra ahora mismo en una incidencia acumulada a 14 días de 237,14 casos por 100.000 habitantes.
Las restricciones de movilidad se aplican, en principio, durante 14 días, hasta el 18 de enero. Como ya ha sucedido en otras localidades del Noroeste, estas restricciones implican la prohibición de entrada y salida de las localidades salvo por causas justificadas, por razones de trabajo y otras excepciones previstas en el Decreto de la Comunidad de Madrid. Estas medidas no estarán vigentes el Día 6 de enero, Reyes, como ya ha pasado en otras zonas con restricciones durante el resto de festivos de esta Navidad (Navidad y Año Nuevo).
En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escuero, ha pedido a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos afectados que “extremen” las medidas de control para hacer cumplir las restricciones.
En cuanto a otras medidas restrictivas, además de la de movilidad, el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50 por ciento.
Estas medidas, no obstante, “se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la Policía Local y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, explican desde la Consejería de Sanidad.
Ya el pasado 31 de diciembre el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, informó de las conversaciones que se han mantenido con Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a quienes ha trasladado “la necesidad de tomar medidas más drásticas”. Ante este nuevo anuncio el regidor ha querido “agradecer a la Comunidad de Madrid de que se haya hecho eco de nuestra solicitud. De hecho, como Ayuntamiento nos gustaría incluso que las medidas fueran más restrictivas, por cuanto entendemos que es el único modo de frenar esta tendencia”.
“Dado que no es así —ha añadido García-Plata—, nos vemos obligados a apelar de nuevo a la responsabilidad individual como mejor modo de revertir esta tendencia nosotros como Ayuntamiento vamos a estar muy vigilantes, no sólo con los accesos y salidas del municipio, para lo que solicitamos ayuda a Delegación del Gobierno, sino también con el cumplimento del resto de medidas en vigor: mascarillas, horarios, grupos máximos, distanciamiento, etcétera”.
Desde el Ayuntamiento han recordado que no se podrá entrar ni salir de estos municipios salvo causa justificada (trabajo, salud, estudios u otros motivos determinados por la Comunidad de Madrid). "Además, se aconseja a la población que, en general, limiten los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles", han indicado.