www.masvive.com
El Club de Gimnasia Acrobática Andraga, a por el Campeonato de Europa
Ampliar
(Foto: Francisco Piqueiro)

El Club de Gimnasia Acrobática Andraga, a por el Campeonato de Europa

Por Borja Méndez
Add to Flipboard Magazine.

Las deportistas del Club de Gimnasia Acrobática Andraga de Collado Villalba, Claudia Sánchez y Rocío Artero, han sido seleccionadas para disputar el próximo Campeonato de Europa de la especialidad que se celebrará en Holon (Israel) en octubre. La pareja lleva compitiendo junta un año. Se proclamaron subcampeonas de España en la categoría Juvenil el pasado mes de junio en Granada y tras esta brillante actuación fueron una de las dos parejas elegidas por el seleccionador, Jorge Méndez, para disputar la cita continental.

Ambas entrenan bajo la batuta de Dennise Nikolova en Collado Villalba, quien lleva años trabajando con las chicas para formarlas. “Las parejas tienen que tener en esta categoría una con 16 años y otra con 11”, explica a MasVive.

Claudia y Rocío llevan más de un lustro entrenando. Empezaron en las escuelas deportivas del Club y gracias a su talento pasaron a la competición. “Todo acompañado desde las familias, que respaldan económicamente y anímicamente su capacidad de esfuerzo, su dedicación, su talento y también el compromiso”, añade la entrenadora.

Sobre sus futuros proyectos deportivos, Dennise se muestra cauta, ya que el objetivo básico es la formación. Desvela que por “superstición” hasta el campeonato nacional no había estudiado el torneo continental. “No sé aún qué países o parejas van a ir. Durante el verano vamos a estudiar a las rivales y calcular nuestra capacidad y nuestras posibilidades. Lo que si vamos a hacer es trabajar mucho”, apostilla, al tiempo que adelanta que la otra pareja española que acudirá a la cita es de Valencia.

Para potenciar la gimnasia acrobática, la entrenadora reclama a las familias que escuchen a los jóvenes, ya que tienen muchas opciones de diferentes disciplinas deportivas aparte de “los deportes que más se oyen en la tele”. Defiende que hay perfiles de niñas que pueden hacer gimnasia acrobática, más que rítmica. “Hay que potenciar también las opciones desde el ámbito local para dar facilidades a los clubes. Nosotros intentamos dar exhibiciones pero no tenemos instalaciones ni material en condiciones”, advierte.

Las deportistas villalbinas entrenan en el gimnasio del Instituto Jaime Ferrán de Collado Villalba, al cual agradecen su predisposición para fomentar la práctica de este deporte. “Todavía nos queda mucho trabajo”, concluye Nikolova.

Las deportistas

La mayor de la pareja que disputará la competición continental es Claudia Sánchez, de 16 años y vecina de Cerceda, que acaba de terminar cuarto de la ESO y el próximo año hará Bachillerato. “Me gusta todo lo relacionado con la sanidad y la fisioterapia”, explica sobre sus opciones de futuro.

La joven dice que la clave para conjugar el deporte y los estudios es “organizarse”, ya que lo puede sacar perfectamente “y no dejar todo para el último momento”. Claudia lleva en esta disciplina desde los 10 años y “poco a poco” fue avanzando y aumentando su nivel hasta el competitivo “con la ayuda de los entrenadores y los compañeros”. Tiene presente que este campeonato será “toda una experiencia” y van a acudir con el objetivo de darlo todo. “Hay muchos países que son muy fuertes, como Rusia o Gran Bretaña”, pronostica.

Por su parte, la más pequeña es Rocío, de 11 años, vecina de Moralzarzal, que empezó en este deporte con cinco años gracias a las recomendaciones de unas amigas. “Cuando lo probé me gustó mucho y quería seguir y seguir hasta competir”, dice. “Yo la verdad es que no sé cómo va a salir. Voy a intentar dar lo mejor de mi y hacerlo bien. Al principio hacía este deporte por diversión, pero cuando me acercaba a estas categorías me lo empecé a tomar más en serio para llegar a rendir”.

Rocío y Claudia son amigas también fuera de la competición y se sienten “muy cómodas trabajando juntas”. El objetivo de Rocío, que cursará el año que viene primero de la ESO, es dedicar su vida al deporte con INEF u otros estudios relacionados con la práctica deportiva.

Para llegar a este nivel competitivo ambas entrenan cinco días a la semana tres horas al día, menos los viernes y los sábados. “Ahora en verano entrenamos en dobles sesiones seis horas al día”, termina la pequeña del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955