www.masvive.com

El mercadillo se va a la Ciudad Deportiva

Terminadas las fiestas de Santiago, empiezan las obras en Los Belgas
Ampliar

Terminadas las fiestas de Santiago, empiezan las obras en Los Belgas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Una vez finalizadas las fiestas patronales de Santiago Apóstol, el 1 de agosto está previsto que comiencen las obras de remodelación de la Plaza de Los Belgas, en la zona de Collado Villalba Estación. Este espacio rectangular de 12.888 metros cuadrados se someterá a un lavado de cara que eliminará barreras arquitectónicas, añadirá plantaciones y le dará un aspecto actualizado.

Encuadrada entre las calles Trinidad, Virgen del Pilar y de la Fuente, la plaza, que debe su nombre a que en su día estuvo allí ubicada la fábrica de madera de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular, se convierte cada martes y viernes en uno de los principales puntos de encuentro de los vecinos del municipio y de otras localidades, ya que acoge el tradicional mercadillo, que congrega 164 puestos y miles de visitantes.

Precisamente, para dinamizar y reactivar la actividad económica el resto de la semana “favoreciendo la movilidad y la accesibilidad” se ejecutará esta rehabilitación, basada en el proyecto ganador del concurso de ideas que convocaron el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Un proyecto que “frente a este espacio aislado y poco permeable, propone un espacio más libre, abierto y multifuncional, donde el usuario sea un elemento activo”.

Sus responsables son los jóvenes arquitectos del Estudio de Arquitectura Contxto, Natalia Fernández y Marcos Pérez. Natalia Fernández explica a MasVive que para realizar la propuesta realizaron una visita al lugar, en el que destacaba el gran pino que crece en el centro. Para reforzar las zonas de estancia y recreo, se van a plantar otros 90 ejemplares arbóreos, que crecerán junto a los existentes, situados en la zona central y en el este de la Plaza.

“El árbol era como un referente. Decidimos desde un primer momento conservarlo, porque a parte del ejemplar en sí, vimos que es una zona en la que los vecinos podían sentarse alrededor y aprovechar la sombra. Era un punto muy claro. Por ello, decidimos que todo girara en torno a ese árbol”, destaca la arquitecta.

El disfrute de los espacios verdes no es el único elemento que será resaltado en la plaza, en donde se va a crear una zona de juego infantil, en la parte alta, y chorros de agua en el pavimento, sin olvidar al mercadillo, que una vez concluyan las obras contará con los mismos puestos y un espacio “más confortable”, con “una nueva distribución que facilita la sectorización en función de los productos que se venden”.

Explica Natalia Fernández que debido a que la plaza “funciona como una rotonda” aislada de los edificios y de los usos periféricos, al término de las obras “quedará integrada” y será como una “plaza contigua” vinculada a la zona comercial. Y es que en las conclusiones del proyecto con el que se presentaron al concurso afirman que con la propuesta “se busca, a través de la zonificación, provocar en el usuario una nueva percepción de la Plaza de los Belgas, en la que el espacio libre proporciona a su vez sensación de acogimiento, donde un vacío urbano está lleno contenido, y la naturaleza mantiene una relación directa con lo construido”.

Concurso de ideas

El proyecto final de embellecimiento de la Plaza de los Belgas se eligió de entre los 82 que se presentaron al concurso de ideas convocado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Lleva por título ‘Locus Amoenus’ (lugar idílico) y recoge que para conseguir la “integración” de la plaza un “punto prioritario” es la reordenación del tráfico rodado. Para ello, se plantea la peatonalización de la calle suroeste, en contacto con la zona porticada “eminentemente comercial”.

Indica la memoria del proyecto que se mantiene el carácter del gran árbol que domina la plaza como punto central de la misma y se acentúa su presencia, estructurando en torno a él la nueva distribución. La zona de juegos, actualmente independiente, se traslada del perímetro a la zona central de la plaza; y se integra en la misma como elemento dinamizador. Con ello, se crea una nueva centralidad en la zona norte. La zona sur se focaliza en el agua. Es una zona de pavimento inundable con la que las personas podrán interactuar, pisar, refrescarse… huyendo de un elemento simplemente ornamental. Además, no se trata de una pieza permanente, por lo que permite que el espacio se adapte a otros posibles usos.

Por ello, se explica que el uso que hacen las personas de la plaza es la principal premisa en el desarrollo de la propuesta. “De ahí, la importancia de facilitar las circulaciones y generar zonas de estar de calidad”, aseguran.

El proyecto propone una iluminación que permita disfrutar de la plaza por la noche con unas condiciones óptimas. Para ello se emplean luminarias empotradas en el suelo en la zona central, para liberar la plaza, y en altura en el perímetro.

Embellecimiento

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto de embellecimiento de todo el espacio y que la sustitución del pavimiento y la eliminación de barreras arquitectónicas son dos de los puntos fundamentales de la actuación. “Lo que más nos motivó fue la cantidad de reclamaciones patrimoniales que entraban en este Ayuntamiento por caídas de personas en la Plaza de los Belgas. Si hiciésemos una cuenta de todo lo que hemos pagado por eso...”, relata. Ha resaltado que el objetivo es que “que siga siendo una plaza multiusos para conciertos, grandes eventos… yo creo que va a quedar muy bonita”.

La actuación, recuerda la regidora, se verá complementada con otra gran intervención en la zona, la de la rehabilitación y reagrupación de los Juzgados y el nuevo edificio, que además será la nueva sede de la Sección Territorial de la Fiscalía. Vargas ha anunciado que esta actuación irá acompañada con la remodelación de la calle Zunzunegui, el arreglo del Parque de los Aromas y la reorganización del tráfico en toda la zona.

El mercadillo, a la Ciudad Deportiva

Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba se remitió a comienzos del mes de julio una carta a los vecinos para resolver todas las dudas acerca de la remodelación de Los Belgas. En ella explican que la obra cuenta con un presupuesto de 1.190.949 euros, procedentes del superávit del presupuesto municipal. Asimismo, se detalla que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses, y que durante este tiempo el mercadillo sería trasladado al aparcamiento situado en la calle Formón del Polígono P-29. Pero esta ubicación se ha descartado, finalmente, a causa de las protestas de los comerciantes por la falta de espacio en el lugar elegido.

Así, y tras revisar otras ubicaciones con los comerciantes, se ha decidido el traslado del mercadillo al aparcamiento de la Ciudad Deportiva, el emplazamiento que ha sido solicitado por los comerciantes.

La concejal de Sanidad y Consumo, Inés Berrio, ha señalado que “el Ayuntamiento ha accedido a la petición de los comerciantes porque consideran que este nuevo espacio es más idóneo que el parking del P-29. Una vez que los técnicos han comprobado que la nueva superficie se adecúa a las necesidades planteadas y que las condiciones de acceso y seguridad son apropiadas, se ha decidido el cambio”. El primer día de la celebración en la nueva ubicación será el martes, 30 de julio.

Para acceder a la nueva ubicación del mercadillo, la opción en transporte público es la línea 1 de transporte urbano local, que pasa prácticamente por todos los puntos del municipio y tiene parada justamente en la Ciudad Deportiva, calle Las Águedas, con una frecuencia de paso de 30 minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955