www.masvive.com

Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas tendrá una nueva sede

Idoia Martínez: “Cruz Roja está aquí porque realmente hay una necesidad de que estemos”
Ampliar

Idoia Martínez: “Cruz Roja está aquí porque realmente hay una necesidad de que estemos”

Por Raquel Fernández
Add to Flipboard Magazine.

Idoia Martínez ha sido, hasta esta semana, presidenta de la Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas. Antes de dejar el cargo, que ha ostentado durante cuatro años, concedió esta entrevista a MasVive en la que asegura que la nueva sede con la que va a contar la institución en Majadahonda permitirá que se pueda prestar “más y mayor apoyo” a las personas vulnerables. Una vez que se pongan en marcha las instalaciones, que se construyen en la calle Charaima, esquina a Doctor Fleming de Majadahonda, prevén la puesta en marcha de nuevos proyectos destinados a prestar ayuda y servicio a los colectivos más vulnerables.

¿Cuándo se prevé abrir la nueva sede?

Está previsto que abra sus puertas en un año y medio aproximadamente. El edificio, del que ya se ha puesto la primera piedra, y que se construirá con fondos de Cruz Roja, estará en un terreno de uso social que ha cedido el Ayuntamiento de Majadahonda. Se trata de un gran paso que ha dado Cruz Roja porque supondrá el poder llegar a las personas y atenderlas de una manera digna, tal y como se lo merecen. En la zona, Majadahonda-Las Rozas, estamos desde 1985, cuando se abrió la primera sede. En estos momentos disponemos de dos pisos en la calle Doctor Calero, 20, de Majadahonda, cedidos mediante convenio por este Ayuntamiento y de un local en la calle Cruces número 7, en Las Rozas.

En las estadísticas realizadas por las administraciones en los últimos años, Majadahonda y Las Rozas figuran entre los municipios más ricos de España. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce...

La crisis ha hecho estragos. Antes, la mayoría de las personas a las que atendíamos eran inmigrantes, pero ahora acuden a nosotros desde cualquier sector de la población. Estamos aquí porque realmente hay una necesidad real de que estemos. Somos auxiliares de los poderes públicos. Además, estamos echando una mano a todas las peticiones que también se derivan desde los ayuntamientos de Las Rozas y del Majadahonda, sobre todo de todo lo que es el campo de servicio social.

¿A cuántas personas atienden?

En 2018 atendimos a 5.742 personas. Por sectores, un total de 1.959, dentro del programa de colectivos vulnerables. Además, ayudamos a encontrar empleo a 68 personas, prestamos servicios de salud a 245, de medio ambiente a 32 y de formación a 241. Cruz Roja Juventud atendió a 1.720 personas y la base de Socorro y Emergencias, a un total de 1.477 personas.

¿Con cuántos voluntarios cuenta?

Con 569 voluntarios. Son el alma de la institución, pues sacan todo el trabajo, que queda reflejado en la cartera de proyectos que llevamos a cabo. También contamos con un equipo de técnicos en la Asamblea, que son los referentes y los que dan continuidad a la actividad que los voluntarios ejercen en distintos programas. Respecto a la financiación, somos una institución que dispone de fondos propios, pues no dependemos de ningún otro tipo de organismo. La captación de fondos corre a cargo de socios que aportan donaciones económicas de una manera regular, o de empresas que colaboran con nosotros. Además, contamos con donaciones y sorteos como los de Oro, la Banderita y la Lotería de Navidad. En estos momentos tenemos 7.534 socios y tenemos 57 empresas socias.

¿Qué perfil debe reunir la persona que desee ser voluntaria en Cruz Roja?

Voluntario puede ser todo el mundo, porque lo que hace Cruz Roja es dar la formación adecuada para que trabajen en el proyecto que ellos libremente eligen. Tenemos absolutamente de todos los sectores. Son voluntarios muy de continuo, lo que significa que cuando entran a formar parte de la Asamblea asumen un compromiso que hace que su permanencia en la institución sea bastante larga. Tanto es así que hemos realizado reconocimientos a voluntarios que llevan 25 años con nosotros. Además, estamos en una población que tiene un nivel de sensibilización con las personas muy alto, por lo que tampoco es que necesitemos captar voluntarios, a no ser que necesitemos un perfil concreto para algún proyecto. No hemos hecho nunca captación de voluntarios porque acuden a nosotros directamente. Deciden el proyecto y el tiempo que quieren dedicar, asumiendo un compromiso, porque detrás de cada voluntario hay personas que necesitan y dependen de él. Con lo cual hay un compromiso de permanencia, pero nada más. No es ni por años, ni por periodos ni nada.

De los programas activos, ¿hay alguno en especial que requiera mayor número de voluntarios?

En los que más apoyo necesitamos son los de mayores, sobre todo para acompañamiento a domicilio a personas que están en situación de soledad, para hacer una serie de tareas, ayudarles o hacer trámites.

¿Prestan los mismos servicios tanto en Majadahonda como en Las Rozas?

Intentamos que sean los mismos. Pero es importante hacer un análisis y un estudio de la realidad local de cada municipio, de sus demandas o necesidades, o llegar, que es nuestra razón de ser como Cruz Roja, donde las administraciones públicas no llegan, son los objetivos que Cruz Roja tiende a cubrir en el municipio donde esté la sede. Todos los años se analiza la realidad del momento y en función de eso se van ampliando o eliminando proyectos. En cuanto a la nueva sede de Majadahonda, va a ser una sede con previsión de futuro, de tal forma que se podrá ir adaptándola a las necesidades. Por ello, tenemos en mente distintos proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955