www.masvive.com
Torrelodones: alcaldes de ayer y de hoy
Ampliar

Torrelodones: alcaldes de ayer y de hoy

Por Lucía Oliveras
Add to Flipboard Magazine.

Resulta revelador remontarse a los orígenes de la organización política de Torrelodones para comprender de dónde venimos, ahora que estamos a punto de volver a ser convocados a las urnas para elegir democráticamente a nuestros gobernantes.

Alcalde es una palabra árabe que significa ‘juez’ y esa fue su primera función. Si partimos del Concejo tenemos el antecedente de municipio, porque se trataba de una asamblea pública de vecinos que adquiría capacidad de autogobierno y que elegían los cargos entre ellos. Esto sucedía en un contexto de repoblación de territorios conquistados a los musulmanes por los reyes cristianos. Éstos concedían Fueros -leyes y libertades- donde se detallaba la elección de alcalde, tributos a la Corona, entre otros aspectos.

En esta libre organización se fue instaurando el control real con la figura del corregidor y otras autoridades. Así, vemos como el lugar de LaTorre de Lodones -mencionado por primera vez en 1275- es parte de un territorio que el rey Alfonso X denominó Real del Manzanares como propio. Luego se otorgó a la familia Mendoza, que la mantuvo hasta 1841.

En aquellos tiempo, a ‘campana tañida’ los vecinos se juntaban en los soportales de las iglesias o lugar de carga simbólica, para tratar cosas del bien común. Más tarde se haría en la ‘casa de Ayuntamiento’, cuya referencia más antigua data del siglo XVII.

Los primeros

Como alcalde más antiguo de Torrelodones aparece por ahora en el Archivo municipal Andrés Montero en 1592, cuando acude al gobernador de Manzanares por un asunto de agravio con Galapagar, bajo cuya jurisdicción estaba Torrelodones.

Y ahora, tenemos que dar un salto hasta mediados del siglo XVII para encontrar otros dos nombres significativos. Debido a los problemas financieros de la Corona por las permanentes guerras se fueron concediendo algunos cambios mediante pagos. Uno fue que se eximiera de cargas por pertenecer a la Jurisdicción de los Alcaldes de Casa y Corte, que incluía a las aldeas que estaban a cinco leguas. Y otro fue la compra del privilegio de Villazgo para administrar asuntos propios de Gobierno y Justicia y evitar a los vecinos que se tuvieran que desplazar.

El título se concedió a Torrelodones el 28 de abril de 1658. Entonces se establecen las propuestas de los cargos de gobierno por duplicado para que el Duque eligiera y los nombrara. Los primeros alcaldes fueron Sebastián Mingo y Francisco Urosa.

Además aparecen figuras como el Alguacil, que ejecuta las órdenes y es la mano derecha de los alcaldes, como también lo son los escribanos, actualmente secretarios. Los Regidores se identificaron después como concejales. El denominado Alcalde de Hermandad era policía rural y el mayordomo es hoy el tesorero. El procurador síndico, es una especie de defensor del pueblo y el fiel almotacén, un inspector de transacciones económicas.

Ayuntamientos constitucionalistas

La Constitución de 1812 es considerada como la primera Ley de Régimen Local de la Historia de España. El alcalde debía ser elegido por sufragio universal y se ampliaban las funciones de Gobierno -bandos, edictos, aranceles, orden público, etcétera- y se transforma en un delegado del Gobierno -pasaportes, expedientes de cárcel municipal, etcétera- en el municipio. La aspiración es la autonomía municipal y la descentralización, pero como apunta Antonia Criado, la archivera municipal, “el siglo XIX fue muy tormentoso, con importantes y traumáticos cambios en el orden de las cosas que dejó a los ayuntamientos pobres y exhaustos”.

Torrelodones era camino para las tropas y estuvo afectada por los numerosos episodios bélicos: invasiones, pronunciamientos, guerras civiles, etcétera . Además la Desamortización de Bienes crea nuevos propietarios burgueses y con la llegada del ferrocarril la llegada de veraneantes y visitantes.

El arca de las tres llaves

Aunque fue una pragmática de los Reyes Católicos en el 1500, el arca no se construyo en Torrelodones hasta 1816. Se exigió para custodiar los caudales y todos los documentos que se generaran en el Ayuntamiento. Debía tener tres cerraduras para que coincidieran la llave del alcalde, el Tesorero y del presidente de la Junta de Propios o concejal depositario.

El arca de Torrelodones, tras haber sido restaurada, se puede ver actualmente en el edificio de Alcaldía de la Casa Consistorial. Allí permanece la inscripción de quienes eran entonces los dos alcaldes: Manuel Ernando Mesonero y Manuel Rubio.

Alcaldes honorarios

Más de una veintena de alcaldes ostentaron durante el siglo XX el bastón de mando en este municipio, pero el nombramiento más singular fue conceder este título honorario a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, una década antes de que se exiliaran con la proclamación de la II República. El secretario Ángel Alberquilla Polín fue quien entregó este nombramiento en el mismo Palacio Real.

En la realidad rural de un pueblo que no alcanzaba el millar de habitantes en los años 30 se mantenía un alto índice de analfabetismo y como apuntan diversos autores, la oligarquía y el caciquismo estrangulaban la vida municipal. No es casualidad que en el periodo republicano el alcalde en Torrelodones fuera un maestro, Mariano Cuadrado y que con él queda en la memoria uno de los capítulos más oscuros de la historia de la localidad, con su fusilamiento.

Del estado de excepción que fueron los tres años de Guerra siguió la dureza de la postguerra y el establecimiento del nuevo orden bajo el estricto control de una dictadura. En los últimos años de este periodo gobernaron Agapito Martínez y después José Luis Velasco, cuando surge con entusiasmo el Minifutbol y Torrelodones se colapsa con 300.000 personas que celebran la legalización del Partido Comunista.

La Democracia

Si las mujeres pudieron votar en 1931, no volvieron a hacerlo hasta 1979 y la larga ausencia de mujeres en los cargos políticos tuvo que seguir esperando a la Democracia y aún más para llegar a la Alcaldía.

Las primeras elecciones de la Democracia para elegir cargos en los Ayuntamientos tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. Y el primer alcalde de la Democracia fue Serapio Calvo, que se presentaba por UCD. Una de las primeras actuaciones del recién elegido alcalde fue aprobar en Pleno el Escudo de Torrelodones. Los retos eran muchos para una ciudad en rápida expansión.

Serapio Calvo estuvo al frente del Ayuntamiento de Torrelodones hasta el año 1987. Le siguieron en el cargo Mario Mingo (alcalde entre 1987 y 1996), Enrique Muñoz (alcalde de 1996 a 2003), Carlos Galbeño (que ostentó la Alcaldía entre 2003 y 2011) y Elena Biurrun (alcaldesa desde 2011 y que dejará el cargo este 2019). El próximo nombre de esta lista lo decidirá libremente la ciudadanía el próximo 26 de mayo, y empezará a escribirse una nueva página para mejorar este instrumento al servicio de los vecinos que es la política.

ENTREVISTA

Elena Biurrun: ‘Me voy con la satisfacción de que he hecho lo que quería hacer’

Elena Biurrun es la primera mujer en la lista de alcaldes de Torrelodones. Deja la política tras ocho años en la Alcaldía y cuatro más en la oposición y anda en plena fase de “redecoración de vida”. Asegura que en su momento no se había planteado como iba a ser el trabajo de ser alcaldesa, aunque si hubiera sido consciente… Espera haber aportado al Ayuntamiento su “visión práctica de la vida” y su “sensibilidad” en determinadas áreas y asegura que estos años la han cambiado.

¿Como afronta la despedida?

Están siendo unos meses intensos, que se me están haciendo bastante largos, sobre todo porque tienes la cabeza en nuevos proyectos, pero al mismo tiempo tienes que cerrar tu etapa aquí. Lo afronto con la expectativa de mi futuro inmediato pero con la satisfacción de que me voy habiendo hecho lo que quería hacer.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del trabajo de alcalde?

Me sorprende mucho y me cansa mucho la burocracia mal entendida. Me voy a marchar con la sensación de que el día a día de la Administración es cada vez más complejo. También sorprende lo mal que han entendido algunos cuando no se consigue políticamente algo el ir a por ti cueste lo que cueste. En lo positivo, todos estos años me han hecho más dura, optimista y positiva, porque veo que era necesaria nuestra presencia.

¿Qué le diría a quien quiera ser alcalde?

Aquí hay que venir asumiendo que te va a caer ‘la del pulpo’, que tienes que dedicarle todo el tiempo del mundo, tienes que renunciar a cosas -porque quieres-. Es una experiencia vital brutal y claro que te cambia. Pero me quedo con la capacidad de transformación, de poder llevar a cabo proyectos, ordenar un equipo y que las cosas que vayan saliendo, el trabajo cooperativo con los departamentos del Ayuntamiento, los contactos que he hecho de gente de fuera de la política, amigos que he hecho…

¿Recuerda su primera decisión?

Firmar la nómina de los empleados, que no se había dejado firmada, no teníamos interventora y el tesorero se negaba a hacerlo si no lo avalaba yo. Y la segunda, ese fin de semana la gente se quedó sin ver la tele, la TDT fundió a negro.

¿La decisión de la que está más orgullosa?

El Sello Ciudad Amiga de la Infancia, no sólo por el sello sino por haber creado un equipo cohesionado de varias concejalías; y todo el trabajo arduo que se ha hecho en Transparencia. Y al frente de mi equipo, ver hecho el Paso Inferior. Fue un trabajo titánico.

¿Y qué se le ha quedado en el tintero?

En cuanto a movilidad habría abordado una mayor transformación en determinadas calles y viales, peatonalización, acceso a centros educativos… pero bueno, los que vengan que lo piensen.

¿Un consejo para el próximo alcalde o alcaldesa?

Que no puede entrar como elefante en cacharrería, hay que buscar la máxima empatía con los trabajadores, porque este barco se mueve entre todos y hay que tenerles muy encuentra. Y que llegue al Ayuntamiento con ideas claras y concisas de lo que quiera hacer, no hay tiempo que perder, porque la burocracia ya se encargará de situarte.

Torrelodones: alcaldes de ayer y de hoy
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955