www.masvive.com

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES 2019 EN LAS ROZAS

Patricia García Cruz, candidata a la Alcaldía de Las Rozas por Unidas por Las Rozas
Ampliar

Patricia García Cruz, candidata a la Alcaldía de Las Rozas por Unidas por Las Rozas

Add to Flipboard Magazine.

Patricia García Cruz es licenciada en Biología, especialidad ambiental por la Universidad Complutense, Master de Gestión y Control Ambiental en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Montes), y Técnica Superior de Riesgos Laborales, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ha trabajado en Consultoría, como Técnica de Medio Ambiente y en proyectos de investigación. Está afiliada a Izquierda Unida desde el año 2001 y ha participado activamente desde entonces en la Política local, llegando a ser portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Las Rozas. Además, es miembro de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

¿Cuál es su relación con Las Rozas?

He vivido aquí desde que nací. Mi padre nació aquí y aquí vive toda mi familia. Fui al Colegio público Virgen del Retamar, que ahora es el Siglo XXI, y al Instituto I, donde hice todos mis amigos de la infancia. Ahora soy vecina de Las Matas, aunque también he vivido en el centro de las Rozas muchos años. He visto crecer y cambiar este municipio de un pueblo de tamaño medio hasta convertirse en una ciudad con la expansión urbanística de los años 90. Este crecimiento ha provocado una cierta pérdida de identidad y una transformación del territorio. Hemos perdido muchos espacios naturales y los que quedan muchos son islas entre urbanizaciones amenazados por la presión urbanística. Por eso creo que es importante proteger lo que queda de la historia del municipio, hacer un esfuerzo por conservar las costumbres y proteger el entorno natural que es uno de los valores más importantes que tenemos. Las Rozas es un sitio privilegiado para vivir, con una población diversa, que se ha enriquecido culturalmente por la llegada de población inmigrante y de gente de muchos sitios de España que han venido a vivir aquí cuando se produjo el crecimiento urbanístico. Aquí convive gente con distintas situaciones económicas y sociales, y hay desigualdades a las que hay que dar respuesta desde lo público.

¿Cómo se presenta usted a los vecinos?

Soy una vecina más de Las Rozas, muy vinculada emocionalmente a este lugar porque forma parte de mi historia. Conozco perfectamente el municipio, sus virtudes, problemas y necesidades, porque me he criado aquí, y llevo muchos años participando activamente en política en local y también comprometida con otras organizaciones vinculadas a la defensa del medio ambiente, con el objetivo de poner mi granito de arena para cambiar las cosas desde los valores y las ideas de la izquierda. Tengo experiencia institucional y formo parte de una candidatura que tiene un proyecto político para Las Rozas en defensa de los intereses de la mayoría social.

¿Qué nos puede decir del equipo que le acompaña?

Todos vivimos aquí y conocemos el municipio. Me acompañan como número dos y tres, Miguel Ángel Ortigosa de Podemos y Valentin Villarroel que pertenece a Equo. UNIDAS POR LAS ROZAS está formada por un equipo diverso y plural fruto del acuerdo político entre tres organizaciones (Podemos- Izquierda Unida- Equo) en el que convivimos gentes de distintas sensibilidades, procedencias, edades, y con trayectorias diferentes. También hay vecinos y vecinas de Las Rozas que no están vinculadas a ninguno de los partidos. Esto nos complementa y enriquece el proyecto político. Tenemos todos en común el objetivo de conseguir una buena representación institucional para que en el Ayuntamiento de Las Rozas haya una voz que hable de feminismo, de sostenibilidad, y que defienda lo público como un instrumento para resolver desigualdades sociales y garantizar derechos.

- ¿Qué propone Unidas por Las Rozas para mejorar Las Rozas?

Desarrollo de un parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles y puesta en marcha de otras medidas que garanticen el acceso a la vivienda a los vecinos de Las Rozas con más dificultades. Recuperación de la gestión pública de servicios privatizados: del servicio de recogida de residuos urbanos, Ayuda a Domicilio, Escuela de Música y monitores deportivos para garantizar empleos de calidad, ahorro de costes y control de la calidad de los servicios. Aprobación de una nueva ordenanza de participación ciudadana que establezca mecanismos de participación de los vecinos en la vida política como los consejos de participación por barrios y los presupuestos participativos.

¿En qué área se pondría a trabajar de manera prioritaria si llegaran al Gobierno municipal?

Los vecinos de Las Rozas identifican como uno de los problemas principales las carencias en el transporte público y es un guante que hemos recogido en el programa de UNIDAS POR LAS ROZAS. El transporte público en autobús ha sufrido grandes recortes durante la crisis económica: disminución de frecuencias, líneas que se han eliminado… Además de problemas preexistentes como la falta de conexión entre barrios, y con las estaciones de tren. En lo primero que nos pondríamos a trabajar es en hacer una propuesta para negociar con el Consorcio de Transportes una inversión para mejorar el servicio de autobús interurbano. Y en el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aborde de manera global y a largo plazo los problemas de movilidad que existen en el municipio. Facilitar que la gente se libere del coche dando alternativas de transporte público con un servicio de calidad, en cuanto a frecuencia, interconexiones, horarios amplios… Y fomentar otras formas de movilidad. Además, daríamos prioridad a un Plan de Inversión para mejorar de aceras, una red de carril bici que conecte puntos estratégicos, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955