www.masvive.com
Las Rozas: la geografía del abandono
Ampliar

Las Rozas: la geografía del abandono

Por Raquel Fernández
Add to Flipboard Magazine.

La mayoría de los edificios que hay en Las Rozas están habitados y bien conservados. Sin embargo, entre ellos destacan unos cuantos, y no precisamente por su bonito aspecto. Se trata de lugares edificios emblemáticos que quedaron hace tiempo sin actividad y otros que no llegaron nunca a completarse, y que han sido pasto del abandono los ‘cacos’ y vándalos que han arrancado ventanas, rotos cristales y puertas y pintarrajeado muros, dejando un paisaje desolador.

En MasVive hemos recorrido en fotografías alguno de estos emplazamientos dispersos por la geografía de la ciudad. A la situación de todos ellos se ha llegado por causas económicas, falta de uso o por dejadez, según el caso. Sin embargo, sean cuales sean los motivos, todos tienen una imagen común que sorprende.

Una estación de tren

Hablando de lugares abandonados, Las Rozas tiene hasta su propia estación de tren ‘fantasma’. Se trata del apeadero de El Tejar, a medio trayecto entre las estaciones de El Pinar y Pitis, rodeado de un entorno privilegiado por las impresionantes vistas que hay, y al que también los vándalos se han acercado a dejar su huella. La estación abrió en 1989, y hasta allí solo se podía llegar en tren dada su ubicación, pues cruza un espacio natural en el que no hay carreteras y la única opción es llegar andando después de un “largo paseo” o cuando el tren paraba. Las dependencias estuvieron operativas hasta el 1 de agosto de 2010, aunque no fue hasta finales de marzo de 2011 cuando desapareció de los planos.

Radio Las Rozas

Tampoco hay que olvidar el edificio de Radio Las Rozas, antes R.K.R. Rodeada de frondosos pinos, en la Dehesa de Navalcarbón, y junto a la Vía de Servicio de la A6, la casita que en su día fue cuna de periodistas, fue cerrada por el Ayuntamiento, su propietario, en septiembre de 2004. El paso del tiempo ha hecho que este espacio, con tanta historia entre sus paredes, esté muy deteriorado. La única forma de llegar a él, aunque se ve perfectamente desde la Vía de Servicio, es cruzando la Dehesa a pie, ya que el acceso se cerró durante las obras en la carretera.

La Casa del Actor

En Punta Galea, frente a la Escuela Municipal de hípica, se levanta el edificio de lo que pudo ser la Casa del Actor, sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en 1997 para que los actores contaran con una residencia en la que poder vivir tras jubilarse. El proyecto, tasado inicialmente en 13 millones de euros, se inició en 2008, pero lleva paralizado desde 2012 por “falta de presupuesto”. El esqueleto se encuentra vallado para evitar su deterioro. En el Pleno de febrero se rechazó una propuesta de para revisar de oficio la cesión gratuita del terreno a favor de la Fundación ‘Casa del Actor’.

La Finca de los Talaverones

En Plena Dehesa de Navalcarbón, protegida por una valla y con sus ventanas y accesos tapiados, se sitúa esta finca, que en su día perteneció a una familia conocida como los Talaverones. Consta de un gran edificio rosado y de pequeñas edificaciones a su alrededor destinadas a los empleados que se encargaban del cuidado y vigilancia de la misma durante todo el año. El inmueble es ahora de propiedad municipal y los responsables del Consistorio están valorando “qué utilidad darle”, al situarse en un entorno privilegiado y con fácil acceso desde una de las avenidas de El Montecillo.

Facultad de Ciencias de la UNED

Desde la primavera de 2014 están paralizados los trabajos de construcción del Edificio de la Facultad de Ciencias de la UNED, en Monte Rozas, por un contencioso entre la adjudicataria y la Universidad. Pese a que se puso vigilancia, la estructura no se ha librado del vandalismo. La UNED ha firmado con la empresa pública TRAGSA un encargo de obra para la primera fase de la continuación del edificio, por más de 5 millones de euros. “Actualmente, se están iniciando los trabajos para que la empresa TRAGSA comience a ejecutar las obras que, se estima, se lleven a cabo entre los meses de junio de 2019 y abril de 2020”, detallan los responsables de la entidad.

La Granja de los Peñascales

Incluida en el Catálogo de Espacios Protegidos, lindando con Torrelodones, lo que fue la Granja de los Peñascales data de la primera parte del siglo XX. En su día fue uno de los puntos de mayor actividad industrial de España. Fundada por Gabriel Enríquez de la Orden, en los años 20 llegó a tener miles de gallinas. Además, allí se producía miel de forma industrial y fue en esta granja donde se aclimató el karakul, una variedad de ganado ovino procedente de Asia del que se obtiene el astracán. Se convirtió en una de las explotaciones avícolas más importantes del país, alcanzando gran importancia económica.

El Edificio de la Kodak

En los últimos tiempos asociaciones vecinales y partidos políticos han mostrado públicamente su preocupación por la situación de este emblemático edificio, una de cuyas naves está incluida dentro del Catálogo de Espacios Protegidos del Ayuntamiento. El complejo, creado en los años 70, se creó como sede en España de la compañía fotográfica Kodak. Durante 25 años acogió, además de oficinas, un taller y escuela de cine y fotografía para más de 20.000 personas. Situado en la Vía de Servicio de la A-6, el saqueo y vandalismo en las instalaciones ha llegado incluso a los tribunales. Incluso se ha creado la Plataforma Salvemos Kodak, que denuncia los planes para construir en la parcela 720 viviendas y oficinas.

El Edificio ORAMBA

En la calle Castillo de Turégano, junto a la M-50, y rodeado de viviendas y oficinas, se encuentra el edificio ORAMBA, abandonado desde 2009 por culpa de la crisis económica. El inmueble, que estaba prácticamente terminado, ha sido y está siendo saqueado por personas que acceden a su interior para llevarse el poco material que podría quedar. Los vecinos de la zona, que se han quejado en numerosas ocasiones del estado en que se encuentra el inmueble, explican que, al parecer, el edificio iba a ser un hotel, pero que la situación económica de la empresa promotora no permitió que la obra continuara adelante. Ahora es una entidad bancaria la propietaria de esta edificación.

El Edificio de ‘Tu Mueble’

Aunque no conste su nombre en la fachada, este edificio es conocido como ‘Tu Mueble’ por haber acogido durante años a esta tienda de venta de mobiliario. Está situado junto a la entrada de Las Rozas, en el kilómetro 18 de la A-6, junto a la pasarela peatonal. Desde hace años la estructura está abandonada, con un gran cartel que anuncia su tamaño, 1.900 metros cuadrados y disponibilidad. Junto a su fachada y muros tapiados, con sus correspondientes pintadas, el antiguo aparcamiento de este establecimiento comercial sigue siendo utilizado por algunos conductores.

La finca ‘El Delfín’

Frente al IES Federico García Lorca, de Las Matas, hay una parcela vacía, como otras tantas que hay en el municipio. Pero esta llama la atención por el vistoso gran vallado de hierro que la protege y en el que figura el nombre que debió tener la finca en su día, ‘El Delfín’. Estas puertas dan acceso a lo que puso ser un gran jardín y, por ende a una gran casa. El terreno está vallado, lo que no evita que entren los grafiteros a hacer de las suyas. Los padres de los alumnos del Instituto iniciaron hace dos años una campaña de recogida de firmas para evitar que se construyera en este suelo, lo primero que ven los chicos al salir de clase, una gasolinera.

Estructura en la Vía de Servicio

Imponente se levanta esta estructura en la Vía de Servicio de la A-6, en Las Matas, en sentido Madrid, a la altura del kilómetro 26. La construcción, saqueada, vandalizada y destrozada, se sitúa en una parcela protegida por una valla, que no ha impedido, sin embargo, el acceso de los cacos y vándalos. Rodeado de vegetación, y colindante con numerosas empresas y negocios de restauración, al parecer, el edificio se iba a destinar a un hotel, pero la crisis económica hizo que la propiedad llegara hasta una entidad bancaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955