www.masvive.com
El mercado inmobiliario en Torrelodones: muchas ventas, pocos alquileres
Ampliar

El mercado inmobiliario en Torrelodones: muchas ventas, pocos alquileres

Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones tiene en la actualidad algo más de 8.000 viviendas construidas, en su mayoría unifamiliares -entre un 75 y un 80 por ciento- distribuidas en varios núcleos de población: Pueblo, Colonia, Los Peñascales, Los Bomberos, El Gasco, Los Robles y La Berzosilla, casi la mitad del territorio protegido, un modelo urbano de baja densidad y un mercado inmobiliario con sus propias particularidades.

Con una población que a 1 de enero de 2018 alcanzaba las 23.361 personas y pocos desarrollos urbanísticos pendientes aún de ejecutar, Torrelodones está muy cerca de llegar a su techo poblacional, que las estimaciones sitúan en los 28.000 habitantes. Ha agotado prácticamente todo su suelo urbanizable y excepto desarrollos de Las Marías y el sector de Los Llanos, junto al Casino, quedan pocas zonas en las que construir nuevas viviendas. Según el Avance del Plan General, el tope del municipio estará en las 9.200 viviendas. Es un mercado inmobiliario con sus peculiaridades, compuesto en su mayoría por vivienda de segunda mano, aunque desde 2016 se ha reactivado también la construcción, en el que es difícil encontrar un alquiler y que poco a poco va recuperando las cifras de antes de la crisis, aunque aún no hemos alcanzado las cantidades por metro cuadrado que se pagaron en 2007 y 2008. Pero todos los expertos coinciden en que el mercado se ha reactivado y, desde hace unos tres años, se registra mucho más movimiento.

Mayoría de unifamiliares

“Siempre ha sido un municipio caro con valores altos, de hecho suele figurar en la lista de los 10 municipios con renta más alta de España, lo que se traduce en viviendas de calidades y dimensiones superiores a la media de la Comunidad”, explican desde TINSA, la mayor sociedad de tasación de España. Valoran que “aunque los precios se han rebajado durante la crisis, la caída ha sido mucho más suave que en el resto del país”.

Las cifras que manejan arrojan un precio medio de 1.999 euros el metro cuadrado en el último trimestre de 2018, con una recuperación continuada desde 2016 y una variación interanual del 5,7 por ciento. Explican a MasVive que “hay abundante oferta de viviendas unifamiliares de grandes dimensiones. Según un censo de viviendas del Ayun­tamiento, el 63 por ciento eran viviendas de más de 120 metros cuadrados. Por distribución, el grupo más importante (20 por ciento) eran viviendas de 6 dormitorios, y casi un 14 por ciento tenían 9 o más dormitorios. El mayor número de transacciones se produce en vivienda unifamiliar con valores medios entre 1.500-1.800 euros el metro cuadrado”.

“Hay abundante oferta de inmuebles de calidad a precios razonables. La oferta de pisos se limita al 15-20 por ciento del total, lo que provoca altos precios de salida de esta tipología, con precios entre 2.600-3.000 euros el metro cuadrado. Aunque hay demanda de esta tipología, los altos precios de salida provocan largos períodos de comercialización. El stock es limitado y la mayor parte son viviendas antiguas. Es difícil encontrar algún piso en oferta por debajo de 200.000 euros”, señalan.

También acudimos a consultar el análisis del mercado que hace el portal inmobiliario Idealista.com, que elabora informes trimestrales tomando como base los precios de venta reflejados en las ofertas de su portal. La correspondiente al cuarto trimestre de 2018, es de 2.728 euros el metro cuadrado, con un crecimiento continuado desde 2016. El precio más alto registrado corresponde al primer trimestre de 2007, con un precio medio de 3.370 euros el metro cuadrado.

¿Qué dicen los expertos?

En el mercado hay ahora mismo bastante movimiento, como explica a MasVive Pablo García, agente inmobiliario de Inmotorre, y que hay muchísima demanda, sobre todo en las zonas más residenciales. “Se está vendiendo todo”, asegura, aunque lo que más buscan los compradores, en su opinión, son los pisos de dos a tres dormitorios.

Una opinión que refuerza Lorena Gómez, gerente de la oficina local de Tecnocasa, y que se explica, en la escasez de pisos en el municipio frente a las viviendas unifamiliares. “Lo que más rápido se vende son los pisos de tres habitaciones”, asegura, y estos inmuebles suelen pasar poco tiempo en venta, “en una semana están vendidos”.

“Ahora mismo el mercado inmobiliario ha subido, se está vendiendo mucho”, resume Miguel Ángel Domingo, de Exclusivas Domingo, quien destaca como año clave de este crecimiento el 2018 y explica que el 2019 ha comenzado en un nivel de ventas “más lineal”.

¿Qué buscan los compradores? No solo precio y tipología, asegura Julián Gallego, director de la oficina de MG Grupo Inmobiliario. “Todo influye. Torrelodones tiene muy buena comunicación, desde cualquier parte tienes salida directa a la A-6 y ese es otro de los valores para quien viene demandado vivienda”.

Los precios medios se sitúan entre los 280.000 y los 300.000 euros en el caso de pisos de tres habitaciones, y entre los 400.000 y 500.000 euros en el caso de las viviendas unifamiliares adosadas y pareadas. Si se quiere una vivienda independiente, comienzan a partir de los 500.000 euros. Son cifras aproximadas aunque hay que tener en cuenta otros factores, como tamaño de las parcelas o servicios. Aun así, y aunque desde finales de año se ha reactivado el mercado y la tendencia en las ventas es “más constante”, asegura por su parte Eduardo Martín Madrigal, de RE/MAX Lodonar, otra de las impresiones es que el mercado está “raro” y que es necesario que los propietarios ajusten sus expectativas y pidan “precios más realistas”. Si no, las propiedades tardarán en venderse.

Alquileres

En la venta el mercado funciona bastante mejor que el alquiler. “Hasta ahora ha funcionado muy bien”, indica Eduardo Martín Madrigal, pero ahora no hay casi oferta, lo que ha producido un incremento de los precios en el último año, indica, de entre un 20 y un 30 por ciento de media.

Julián Gallego es más gráfico: “el alquiler está prohibitivo”, asegura. El problema está en que escasean los pisos -que es lo que más se busca al alquilar- y en el hecho de que muchas viviendas que estaban en alquiler cuando el mercado se ralentizó, explica Pablo García, han vuelto a ponerse a la venta en cuanto se ha reactivado. “El mercado está desproporcionado”, concluye Miguel Ángel Domingo, “hay una demanda desproporcionada, poca oferta y los precios están altos”.

Es un tema, reconoce el concejal de Urbanismo de Torrelo­dones, Santiago Fernández, que preo­cupa al Ayuntamiento. “Nos preocupa, por eso las viviendas de protección pública que se iban a hacer en el Área Homogénea Sur de alquiler con opción a compra, hemos conseguido que se hagan para alquiler”, explica el edil. Se trata de una promoción, en Los Prados con 171 viviendas de entre 70 y 80 metros cuadrados, que se alquilarán con un precio tasado, “de entre 600 y 700 euros”, adelanta Fernán­dez, y que van a ser “muy importantes de cara a la regulación del precio del alquiler”. Los requisitos para acceder a ellas están tasados por ley, hay un cupo reservado para discapacitados y familias numerosas, y dentro de poco se abrirá el plazo para solicitarlas. Pero reconoce, además, que “el reto” para los próximos años en Torrelodones será aumentar el parque de viviendas destinadas a arrendamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • El mercado inmobiliario en Torrelodones: muchas ventas, pocos alquileres

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    225 | Natalia - 10/04/2019 @ 10:32:53 (GMT)
    Yo soy vecina de torrelodones y me parece genial q pongan mas alquileres,yo estoy de alquiler porque con estos precios de ventas no hay quien se compre un piso aqui.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


    © MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955