Alpedrete

Alpedrete acoge la exposición ‘Las ignoradas entre los ignorados’, sobre las mujeres en los campos nazis

Redacción MasVive | Lunes 19 de enero de 2026

Del 21 al 31 de enero, el Centro Cultural Asunción Balaguer de Alpedrete, ubicado en la Plaza Francisco Rabal acogerá la exposición ‘Las ignoradas entre los ignorados’, una exposición organizada por los grupos municipales de Podemos-IU, PSOE y Más Madrid y la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Alpedrete.



Se trata de una exposición de fotografías, elementos audiovisuales y otros documentos que intenta reflejar el sufrimiento de las mujeres que fueron internadas en los campos de concentración nazis.

“La historia de la deportación y el exterminio en los campos de concentración nazis ha sido narrada con frecuencia desde una perspectiva masculina, relegando a un segundo plano la experiencia específica de las mujeres, que sufrieron una represión singular y brutal. El régimen nazi sometió a las mujeres, tanto judías como no judías, a persecuciones, experimentos médicos, trabajos forzados, violencia sexual y muerte, simplemente por su género o por sus ideologías políticas y religiosas”, explican los organizadores de la exposición.

La muestra pretende rescatar del olvido a estas mujeres, mostrando a través de fotografías y documentos el sufrimiento, la resistencia y la dignidad de quienes fueron encarceladas en campos como Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen. Entre las víctimas se encontraban también mujeres españolas, perseguidas por su lucha antifascista y su compromiso con la República.

“Dar visibilidad a estas historias es esencial para preservar la memoria histórica, combatir el olvido y fomentar la reflexión sobre la discriminación y la violencia de género, tanto en el pasado como en la actualidad. La exposición busca honrar la memoria de las víctimas y destacar el valor de aquellas mujeres que resistieron y sobrevivieron, sirviendo de ejemplo de dignidad y solidaridad y pretende, además, servir de herramienta educativa para nuestros ciudadanos y ciudadanas, en particular para las nuevas generaciones”, aseguran.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 21 de enero a partir de las 19.00 horas, un acto al que están invitados todos los vecinos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas

© MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid 2026 https://www.masvive.com/