El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones ha emitido un comunicado mostrando su preocupación por el estado en que se encuentra el Monte Los Ángeles, una zona forestal prácticamente pegada al casco urbano de la localidad en la que a estas alturas del verano aún hay vegetación seca sin desbrozar.
“Cualquier persona que se de una vuelta por este monte podrá ver como está prácticamente lleno de vegetación seca que no se ha desbrozado, con el consiguiente peligro de incendio que supone toda esa masa vegetal seca en mitad del monte”, ha asegurado el portavoz del PSOE local, Rodrigo Bernal.
“Tras las intensas lluvias de la primavera, en todo Torrelodones la vegetación prosperó, pero la campaña de desbroces ha resultado del todo insuficiente y con una muy mala planificación ya que muchas zonas pegadas al casco urbano, como el Monte Los Ángeles, prácticamente no han visto pasar las cuadrillas de desbroce”, denuncian los socialistas.
Algo que también sucede en otras localizaciones. “Hemos comprobado como muchas otras partes de nuestro pueblo, como Montealegría, los aledaños del Estadio Antonio Martín o el Cordel de Hoyo, siguen sin ser desbrozados cuando estamos ya a finales de julio y, además, la Comunidad de Madrid ha tenido que decretar alertas por riesgo de incendio”, señala Bernal, quien exige al Ayuntamiento “que se deje de palabrería y actúe cuanto antes para evitar males mayores”.
Los socialistas también apuntan que “la inmensa mayoría las plantaciones que se han realizado en el Monte Los Ángeles ya están muertas por falta de atención. No nos parece de recibo plantar árboles y otras especies vegetales si se van a abandonar a su suerte, como así ha sucedido”, resalta Rodrigo Bernal, quien recuerda que “antes de perder las elecciones, Vecinos por Torrelodones optó a una subvención de la Comunidad de Madrid y planificó una agresiva intervención en el entorno natural del Monte Los Ángeles para los que obtuvo una ayuda de 104.000 euros que apenas dos años después, podemos asegurar que se han tirado a la basura”.
Para el PSOE la responsabilidad “del despilfarro en unos trabajos mal proyectados y mal ejecutados” es compartida entre Vecinos y el PP. “Por un lado tenemos al último gobierno de Vecinos, que diseñó un proyecto absolutamente de espaldas a la realidad de nuestros montes y, por otro, tenemos al PP, que se encontró con la obra adjudicada, pero que ha sido incapaz de controlar los trabajos y, una vez finalizados, encargarse de realizar unas mínimas tareas de mantenimiento para que, al menos, las plantaciones no se murieran”.