Esta acción se enmarca en la campaña nacional de la AECC, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel, el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país.
El propósito de esta iniciativa es doble: por un lado, informar a la población sobre los riesgos reales de una exposición solar sin protección; por otro, fomentar hábitos preventivos como el uso de crema solar con SPF 30 o superior, gafas homologadas, ropa adecuada, evitar el sol en las horas centrales del día y mantener una hidratación adecuada. Esta labor de prevención hace especial hincapié en educar desde edades tempranas y en la importancia de la detección precoz a través del autoexamen de lunares y manchas.
Uso de fotoprotección
Según datos de la AECC, más del 80 por ciento de los casos de cáncer de piel se podrían evitar con una correcta fotoprotección. En España se detectan más de 21.000 nuevos casos al año, y la incidencia ha aumentado un 40 por ciento en la última década. “Protegerse del sol no es solo una recomendación estética, sino una medida clave de salud pública”, recuerdan.
La campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Moralzarzal que ha facilitado el espacio y la logística para llevar este mensaje a uno de los puntos más concurridos del verano en el municipio.