“Todos los municipios de nuestra zona están afectados por esta declaración de la que, hasta el momento, ni los ayuntamientos ni la ciudadanía han tenido ninguna noticia más allá de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”, explican los socialistas. Desde el PSOE creen que es un asunto “lo suficientemente trascendental para nuestros pueblos y para nuestro entorno natural como para que el Gobierno de Ayuso asuma sus competencias y gobierne, en lugar de dedicarse a buscar la confrontación constante con el Gobierno de España”.
“La Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en Medio Ambiente, más en concreto en materia de conservación de la biodiversidad, no ha emprendido ni una sola acción preventiva para evitar llegar a las medidas excepcionales que plantea la resolución del pasado mes de abril y que no ha tenido la más mínima difusión”, argumentan desde el Partido Socialista en un comunicado.
Desde el PSOE remarcan que los jabalíes “son una especie que no dispone de suficientes depredadores en el entorno natural que regule su número. Depredadores que solventarían problemas como el traspaso de enfermedades a otras especies, y que también contribuirían a minimizar los posibles accidentes de tráfico con jabalíes y otras especies de ungulados”. Además, denuncian, “no hay un protocolo específico de control cinegético que esté funcionando, ni una estrategia de extracción o control alternativa a las batidas que sea acertada. La protección de la biodiversidad no funciona si se deja al libre albedrío”.
“De fondo subyacen otros problemas de gestión del gobierno de Ayuso, como la ausencia de una Ley Regional de Caza en la que se aprovechen los aspectos sostenibles de la actividad cinegética y que puedan ayudar a la conservación y preservación de la biodiversidad. O por ejemplo la nula estrategia en la Sierra para ejecutar pasos de fauna en carreteras. Túneles y ecoductos que evitarían cruces innecesarios”, señalan.
“Los municipios tienen que gestionar mejor los residuos orgánicos, porque los jabalíes tienen ya comportamiento urbano, al haber residuos suficientes a su disposición en contenedores que no tienen el debido mantenimiento o no se recogen con la necesaria asiduidad. Es materia de exclusiva competencia municipal”, concluyen desde las agrupaciones del PSOE, que han reprochado al Ejecutivo regional que “el fondo de la resolución eluda las responsabilidades de la Comunidad de Madrid en un asunto que es de su exclusiva competencia, como suele hacer Ayuso con los asuntos en los que tiene potestad para intervenir”.