En concreto, en Collado Villalba cometieron en los primeros meses del año un total de 746 delitos, entre ciberdelitos y criminalidad convencional, frente a los 809 registrados en el mismo período de 2024. El mayor descenso se registró en los datos relativos a la criminalidad convencional, que bajaron un 10 por ciento.
Respecto a las cifras acumuladas por tipología delictiva, el municipio también ha experimentado un descenso significativo en la práctica totalidad de los delitos, con una disminución superior al 53 por ciento en los robos con fuerza en domicilio, más de un 42 por ciento de descenso en los robos con violencia, un 31,6 por ciento menos en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria; un -11,5 por ciento en hurtos y, finalmente, una bajada del 11,9 por ciento en estafas informáticas.
Tareas policiales de prevención
La concejal de Seguridad, Yolanda Martínez, ha asegurado que estos datos “refuerzan y ponen de relieve la importancia de la adopción de medidas preventivas de índole policial que son una prioridad para esta Concejalía de Seguridad”. Entre esas medidas destacan el incremento “de la presencia policial a pie en las zonas del centro del municipio donde existe una gran afluencia de personas debido a la concentración de establecimientos comerciales y zonas de ocio”, ha señalado.
Además, se ha “potenciado la labor preventiva de la Unidad de Seguridad Ciudadana priorizando el patrullaje recurrente por las zonas donde se concentran el mayor número de llamadas por altercados o conductas antisociales”, ha añadido la edil de Seguridad. Martínez ha querido resaltar que, entre los datos positivos del balance del Ministerio se encuentra “la ausencia de casos de delitos muy graves, como el homicidio, tanto consumado como en grado de tentativa, secuestro o violación”.