Se busca, “desde una anticipación operativa policial, consolidar los descensos de estas infracciones penales de los últimos años, que han sido muy significativos”, han destacado desde el Ayuntamiento roceño. “En el 2024 descendieron un 23,6 por ciento, y en el primer semestre presentan un decaimiento del 23 por ciento”, señalan.
El Plan incluye un refuerzo de la presencia policial en la calle, que se mantendrá hasta el 5 de diciembre, fecha en la que se iniciará el Plan especial de seguridad de Navidad, en el horario de tarde-noche (de 19.30 a 03.30 horas), los jueves, viernes y sábados.
Además, se realizarán controles preventivos de seguridad en nudos de circulación importantes; puntos de verificación y control de vehículos y personas, en prevención de la comisión de delitos contra la propiedad; la vigilancia, detección y control de los grupos de personas susceptibles de cometer ilícitos penales contra el patrimonio; vigilancia específica e intensiva en zonas demarcadas, estableciendo los oportunos servicios de control y detección; identificación y filiación de personas sospechosas; control y verificación de documentaciones y autorizaciones; registros de vehículos y material portado, decomiso de aquellas armas u objetos portados, expresamente prohibidos por la Ley, etc.
Además del apoyo del servicio ordinario policial, se cuenta con la colaboración principal de la Unidad Especial de Seguridad, y se dispone de un servicio extraordinario, dedicado en exclusiva a esta labor, formado por un dispositivo de un mando y cinco agentes cada jornada. En total, se han programado 126 turnos especiales, con cómputo horario extraordinario de 1.260 horas de patrullaje reforzado.
Dispositivo de la Guardia Civil
Este refuerzo se complementa con el dispositivo que pone en marcha la Guardia Civil, a través de la 6ª Compañía de Majadahonda, para prevenir los robos con fuerza en viviendas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Un Plan que está operativo en los municipios de Majadahonda, Las Rozas, Villanueva del Pardillo, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Brunete y Quijorna.
El dispositivo de la Guardia Civil moviliza a alrededor de 900 efectivos en estos municipios para anticiparse a la actuación de grupos criminales itinerantes, que suelen aprovechar el incremento de las horas nocturnas durante el invierno para cometer robos en viviendas unifamiliares, utilizando tanto vías rápidas, como accesos secundarios por zonas de campo o caminos rurales que conectan distintas urbanizaciones.
Su Plan contempla servicios de alto impacto, controles coordinados en vías principales, vigilancia aérea mediante drones dotados de visión térmica y nocturna, patrullas motorizadas del SEPRONA y presencia reforzada en zonas rurales, urbanizaciones y puntos de acceso estratégicos, combinando efectivos uniformados y de paisano, equipos de investigación, unidades de reacción, Agrupación de Tráfico y Servicio Aéreo.