www.masvive.com
La UNESCO aprueba ampliar la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares
Ampliar

La UNESCO aprueba ampliar la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares

Por Mabel Cazorla
miércoles 19 de junio de 2019, 16:04h
Add to Flipboard Magazine.

La UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- ha aprobado hoy, en el transcurso de la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB) en París, la propuesta de ampliación de la la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares de la Comunidad de Madrid.

El nuevo ámbito territorial duplica su extensión actual y pasa a denominarse Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, lo que abarca a 27 municipios de la región. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid contaba con dos Reservas de la Biosfera: la de la

Sierra del Rincón, declarada por la UNESCO en 2005 y con una superficie de 15.230 hectáreas que abarca a cinco municipios de esta sierra madrileña; y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, declarada en 1992 y con una superficie hasta ahora de 46.778 hectáreas.

A partir de hoy, la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama suma 58.876 hectáreas más, entre las que se incluye todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como zona núcleo de máxima protección y conservación de biodiversidad, pasando a tener la Reserva ampliada un total de 105.654 hectáreas.

Se incorporan así a la Reserva de la Biosfera los municipios de Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Navarredonda. Ya estaban en ella las localidades de Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real en su totalidad, y parte de los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.

El consejero de Medio Ambiente en funciones, Carlos Izquierdo, que estaba este miércoles en París para asistir a la reunión, ha destacado que la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las tres cuencas de los ríos de la región servirá para potenciar el desarrollo sostenible de la zona, dinamizar la economía local y el turismo, generando riqueza y puestos de trabajo. Con esta decisión se consigue una “señal de identidad, una marca de calidad que favorecerá el desarrollo de los ciudadanos que viven en ella”.

“Hoy es un día histórico para la Comunidad de Madrid, en el que se apuesta por la protección del gran patrimonio verde con el que cuenta nuestra región y por la lucha contra el cambio climático”, ha añadido Izquierdo.

La solicitud formal de la ampliación de la Reserva de la Biosfera se realizó a comienzos de 2018, y con motivo de esta decisión, en MasVive publicamos un extenso reportaje sobre lo que es y qué implica la Reserva de la Biosfera para localidades como Hoyo de Manzanares y Torrelodones, que puede visitar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955