www.masvive.com
La Comunidad registró 4,2 millones de visitas en sus parques regionales en 2019
Ampliar

La Comunidad registró 4,2 millones de visitas en sus parques regionales en 2019

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 09 de enero de 2020, 18:45h
Add to Flipboard Magazine.

Los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid recibieron en 2019 4,2 millones de visitas, a las que hay que sumar los 2,5 millones de personas que visitaron el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como las más de 180.000 personas que acudieron a alguno de los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) con los que cuenta la región.

Es el balance que ha realizado la Comunidad de Madrid de la afluencia de visitantes en sus espacios naturales. La región cuenta con una superficie total de espacios protegidos que representa el 50 por ciento del territorio de la región, entre los que se encuentran no sólo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sino los tres parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, Cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Sureste) y el del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, la Red Natura 2000, las áreas protegidas por instrumentos internacionales como son las Reservas de la Biosfera (R.B.) que incluyen la R.B. Cuenca Alta del Manzanares, la R.B. Sierra del Rincón y los Humedales del Macizo de Peñalara; y, por último, los embalses y los 23 humedales catalogados de la Comunidad.

Según explican desde la Comunidad de Madrid, esos 4,2 millones de visitas de 2019 se repartieron de la siguiente manera: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares registró 1,6 millones de visitas; el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, 1.850.000, y el Parque Regional del Sureste un total de 750.000.

Para calcular el número de visitantes a los Parques, los técnicos realizan estimaciones teniendo en cuenta las zonas de conteo de visitantes, el nivel de ocupación de los parkings y de las áreas recreativas. “También el número de usuarios en las estaciones de tren, paradas de autobús en enclaves solicitados, principalmente, por los usuarios de espacios protegidos. Se añaden, además, las estimaciones de señales grupales de móviles en determinadas áreas cubiertas por antenas de telefonía”, señalan.

Por su parte, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el segundo Parque Nacional de España más visitado -por detrás del Parque Nacional del Teide- alcanzó los 2,5 millones de visitantes el pasado año. Ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central, que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie la ocupan cumbres dominadas por afloramientos rocosos y pastos y matorrales de altura.

Arco verde

La Comunidad de Madrid ha anunciado que los tres parques regionales y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama quedarán unidos por el denominado Arco Verde, la gran apuesta regional de esta legislatura en materia de biodiversidad y aprovechamiento de los recursos naturales.

“Este proyecto regional permitirá que la ciudad y el campo confluyan en un gran espacio verde y combinará los usos públicos de estos espacios, en los que se potenciará un ocio saludable y se permitirá a los ciudadanos el contacto directo con la naturaleza, para concienciarles sobre el respeto medioambiental. Las conexiones verdes precisas para ello se proyectarán utilizando, principalmente, la red de caminos existentes y las vías pecuarias, entre otras”, explican. Los primeros árboles del proyecto fueron plantados en el marco de la Cumbre del Clima por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en Boadilla de Monte, en uno de los bosques mediterráneos más valiosos de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955