www.masvive.com
Una pareja de águilas calzadas, nuevas estrellas de ‘Una ventana al Parque Nacional’
Ampliar

Una pareja de águilas calzadas, nuevas estrellas de ‘Una ventana al Parque Nacional’

jueves 16 de abril de 2020, 17:19h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha instalado una webcam en un nido de águilas calzadas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, dentro del programa ‘Una ventana al Parque Nacional’ puesto en marcha hace unas semanas para facilitar que los madrileños disfruten de la naturaleza desde casa durante el confinamiento por coronavirus.

Las aves, procedentes de África, han anidado en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y gracias un proyecto en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) su vida diaria se puede seguir en directo a través de este enlace: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcams/286-webcam-aguila-calzada.

Se trata de una alternativa más de las que se ofrecen durante estos días para poder disfrutar de la naturaleza de la región desde casa. Además, la Comunidad de Madrid y SEO Birdlife disponen de otra webcam en un nido buitre negro en el Parque.

Gracias a las cámaras, se puede seguir el día a día de estas aves, contemplar su proceso reproductor, las dificultades para alimentar a varios pollos o la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríen los huevos, como sucedió hace unas semanas en el nido del buitre negro, una especie protegida. Además de las cámaras en los nidos de águilas calzadas y de buitre negro, están disponibles diferentes vídeos del programa ‘Una ventana al Parque Nacional’, con imágenes que han ido recopilando los trabajadores del Parque a lo largo del tiempo sobre la flora y la fauna de la Sierra de Guadarrama.

Águila calzada

El águila calzada es una rapaz migratoria que cría en zonas forestales de toda España. Las águilas calzadas procedentes de África –como la pareja que se ha asentado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama– establecen sus nidos en la península ibérica, en este caso en el Valle del Lozoya; son sus zonas de cría.

La mayoría de las águilas calzadas son migratorias transaharianas. Durante su migración, se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara, pasando por Argelia, Mali y Mauritania.

Incluso en el periodo reproductor utilizan grandes extensiones de hábitat alrededor de sus nidos llegando a desplazarse hasta a 75 km diarios en busca de alimento, utilizando principalmente áreas constituidas por un mosaico de paisajes heterogéneos dominado por extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano), áreas abiertas, cultivos y pastizales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955