www.masvive.com

En la Casa de Cultura hasta el 24 de febrero

El Año Lorca llega a Torrelodones con la exposición ‘Un poeta en Madrid’
Ampliar

El Año Lorca llega a Torrelodones con la exposición ‘Un poeta en Madrid’

Por Mabel Cazorla
lunes 28 de enero de 2019, 15:57h
Add to Flipboard Magazine.

En la primavera de 1919, un joven Federico García Lorca llegaba por primera vez a Madrid con el objetivo de asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes para el siguiente curso. Ahora se cumplen cien años de aquel viaje y la Comunidad de Madrid ha consagrado el 2019 como el Año Lorca, para celebrar aquel encuentro entre el poeta y la capital, y cómo ésta fue testigo de su consagración.

A lo largo de todo el año Consejería de Cultura ha organizado multitud de actividades que incluyen conciertos, representaciones teatrales, conferencias… y también una exposición que, a través de la Red ITINER va a llegar a muchos municipios madrileños. La primera parada será Torrelodones del 4 febrero al 24 febrero.

La exposición, titulada ‘Un poeta en Madrid. Centenario de la llegada de Federico García Lorca a la ciudad’ retrata los dos periodos de tiempo que el poeta pasó en la capital, interrumpidos por estancias en Andalucía: el primero, desde mayo de 1919 a 1928, y el segundo, después de su viaje a Nueva York (1929-1930), que comprende los años desde el fin de la dictadura de Primo de Rivera hasta su asesinato en 1936.

En la primera podremos ver imágenes de su estancia en la Residencia de Estudiantes, en la que coincidió ente otros con Salvador Dalí o Luis Buñuel. La segunda corresponde a un periodo de mayor reconocimiento tanto en su labor poética como en su creación teatral y al estreno, en la capital, de obras como La zapatera prodigiosa (1930) y Yerma (1934). Los fondos provienen de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes, hemerotecas, filmotecas, tarjetas postales y otras correspondencias, así como la transcripción de testimonios de la época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955