El modernismo llega a Torrelodones hasta final de octubre de la mano de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid. Las salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura acogen la exposición ‘El Modernismo en la Colección Alfaro Hofmann’, que recorre, a través de diferentes piezas, la evolución de este estilo artístico que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX.
El modernismo, explican los organizadores de la muestra, “se debatió entre la artesanía y la industrialización con un lenguaje muy claro, que se manifestó formalmente de manera distinta en cada uno de los países, llegando a contaminar todos los objetos de la vida cotidiana”. Es esa huella la que se puede ver en la diversidad de piezas que forman parte de la exposición y que incluyen desde menaje de cocina a servicios de mesa, joyería, muebles, lámparas…
Todos los objetos proceden de la Colección Alfaro Hofmann, una institución privada dedicada a la muestra y divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto. En su sede, en la localidad valenciana de Godella, atesora más de 5.000 objetos de las mas variadas procedencias. Allí, en un impresionante edificio obra del arquitecto valenciano Emilio Giménez, se pueden ver de forma permanente unos 400 electrodomésticos que repasan los periodos de su divulgación, implantación y consolidación a lo largo del siglo XX. Además, organizan diferentes exposiciones temporales para mostrar sus colecciones, como la que se puede ver en Torrelodones.
En la exposición se pueden ver numerosas piezas y se hace especial hincapié en la producción de autores que fueron referentes del Modernismo centroeuropeo a la vez que precursores del diseño industrial, como es el caso de Peter Behrens en el Jugendstil alemán o Josef Hoffmann en la Sezessionstil austriaca. La exposición se puede visitar hasta el 5 de noviembre.