www.masvive.com

Complejo de lagartija

Escalada en Torrelodones

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
 (Foto: Eva Martos)
(Foto: Eva Martos)
No te extrañes si, al pasear por el campo, ves a extraños tipos aferrados a la roca cual lagartijas. Son escaladores, y su único sueño es subirse por las piedras. Aunque siempre ha sido una actividad minoritaria, la escalada se practica en Torrelodones desde los ochenta, y ya son más de quinientas las vías que surcan sus rocas. Una vía es cada uno de los recorridos establecidos por los que te puedes subir.
Cualquier escalador puede crear o "abrir" una de estas vías. Para ello, escoge una línea y la equipa con chapas o seguros, que quedan ahí como protección para quien quiera repetirla. Armados con cuerdas y arneses, los escaladores van trepando colocando una cinta exprés en cada seguro y pasando por uno de sus dos mosquetones la cuerda, a la que siempre están atados. Imprescindibles son los "pies de gato", zapatos ajustados cuya suela de goma permite adherirse a la superficie rocosa, y el magnesio, que seca el sudor de las manos para evitar resbalones indeseados.

La clave de este deporte no es, como fue en los orígenes del alpinismo, llegar a una cumbre. No importa el fin, sino el "durante": se trata de ascender la vía por tus propios medios, intentando no caerte ni agarrarte de los seguros, protegido por la cuerda que, controlada por tu compañero, te detiene en caso de caída. Hay una escala de graduación que mide la dificultad de cada vía, va desde el IVº (una trepada simple) hasta el 9a (sólo para mutantes), con sus subcategorías de a, b, y c , y el signo + que añade precisión. En Torrelodones la máxima dificultad es el 8b, pero lo que abundan y más se repiten son las vías de sexto grado. Al contrario de lo que suele pensarse, la cualidad fundamental para escalar no es la fuerza, sino tener equilibrio, elasticidad, una buena técnica de pies y, sobre todo, mucha voluntad.

Los escaladores locales han reiterado al Ayuntamiento su deseo de contar con un rocódromo o lugar de entrenamiento en el que poder perfeccionar su pasión, pero, quizá por el carácter minoritario de este deporte, la respuesta se hace esperar. Sin embargo, cada vez son más numerosos los adictos a la roca que acuden de todos los puntos de la comunidad a medirse con el granito de esta escuela. En los círculos especializados de escalada, Torrelodones se considera un "secretivo", es decir, una zona que no se quiere difundir ampliamente ya que se pretende impedir su masificación para conservar su hábitat. Esta actitud, sin embargo, no tiene mucho sentido teniendo en cuenta la verdadera amenaza del medio ambiente de nuestro pueblo: la especulación inmobiliaria.


Cómo llegar

Desde el Polideportivo, continuar por la Avenida de la Dehesa y desviarse a la izquierda por la Calle Nueva hasta aparcar al final de la misma. El sendero parte de ahí mismo, y se va bifurcando para conducir al pie de los diferentes bloques.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955