www.masvive.com

Rafael Leyva, nuevo Presidente del Centro de Mayores

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Rafael Leyva, 
nuevo Presidente del Centro de Mayores
El pasado jueves 8 de febrero casi cuatrocientos mayores de nuestro municipio acudieron a votar, dentro de un proceso electoral novedoso en Torrelodones, eligiendo por amplia mayoría (235 votos) la candidatura encabezada por Rafael Leyva, que se impuso a su única contrincante, la presidida por Eva López. Ingeniero industrial y perito eléctrico de profesión, Rafael pasó los últimos años de su carrera profesional en Argentina y Chile y, después de prejubilarse hace un año y medio, ha regresado a Torrelodones dispuesto a empaparse de la vida social de su pueblo y a contribuir a la mejora de la calidad de vida de un colectivo que, asegura, tiene mucho que aportar. Como él, la mayoría de integrantes de la nueva Junta Directiva no ha cumplido los 65 años. Entre sus objetivos están ser el oído y la voz de los mayores, fomentar la participación y que la información llegue a todos. También presidirá el Club de Jubilados que próximamente tendrá su sede en el edificio que se está construyendo junto al Centro de Salud.
¿Qué os motivó a presentar la candidatura?
Nos enteramos de que se convocaban las elecciones casi por casualidad, y decidimos presentarnos ese mismo día. Por un lado, sólo había una candidatura, y nos pareció positivo e interesante que hubiera una segunda. Otra de las razones es que tanto mi mujer como yo siempre habíamos pensado que cuando nos jubilásemos nos dedicaríamos a trabajar en una ONG o hacer cosas por los demás, pero luego viajar es complicado y no tienes tantas energías. Suelo decir que la vida adulta tiene tres partes: una primera en la se formaliza una profesión y se empieza a formar una familia; una segunda de madurez profesional, lo que uno ha sido capaz de desarrollar en su trabajo, su cultura, su personalidad... Y, después, creo que llega un momento de mirar hacia fuera y ver en qué podemos colaborar nosotros. Que tuviésemos la oportunidad en nuestro pueblo de hacer algo por un colectivo tan importante como es el de los mayores nos pareció que merecía la pena.

Háblame del resto de integrantes de tu equipo
Son personas mayores que sacamos de los talleres en los que estábamos participando (yoga, informática y bailes de salón) y que en seguida nos dieron su confianza. La vicepresidenta es Virginia Martínez, psicóloga y recién jubilada de TVE; después Inmaculada, mi mujer, y el resto de la lista la completan: Rafael, Leonor Losaba, Carmen Santos, Antonia Abad y Cristóbal Figueroa.
¿Cuáles son vuestros objetivos?
Conseguir para los mayores que su calidad de vida, después de tantos años de trabajo, atienda a las expectativas que ellos tienen. En este momento, la calidad de vida en España es muy importante y muy alta, particularmente en Torrelodones, y los mayores merecen disfrutar de ella después de su carrera profesional. Una de nuestras preocupaciones es que los mayores puedan decidir por su propia voluntad si participan o no en las actividades. Es importante que todos se enteren de lo que se realiza, y para esto hay muchos medios: revistas, información por teléfono sobre los talleres o actividades, los tablones de anuncios de los sitios más concurridos, la radio...
¿Y vuestro papel frente al Ayuntamiento?
Queremos poner el oído para escuchar a los mayores y ver lo que ellos demandan. Hay muchos detalles que otro colectivo no es capaz de ver. Por ejemplo, un mayor te dice que no hay bancos suficientes para que los mayores nos podamos sentar en las obras nuevas de la Av. de Valladolid; o en un aula que se imparten clases para mayores, falta una barandilla para facilitar el acceso.

Sois los jóvenes de entre los mayores, ¿crees que esto ha influido en el apoyo que habéis tenido?
Hemos hecho en poco tiempo una campaña importante, recorriendo todos los lugares donde se estaban realizando reuniones o algún tipo de actividad para mayores. Yo creo que sobre todo hemos inspirado confianza. Puede ser que el dinamismo que dices haya influido algo, pero no creo que haya sido concluyente, ya que los miembros de la otra candidatura también son "jóvenes". El primer éxito ha sido de ambas candidaturas: hemos conseguido que vayan a votar unos 400 mayores, aproximadamente un treinta por ciento del total, lo que es una participación muy alta.
¿Sabes cuántas personas engloban el colectivo de "mayores"?
Sumando todos los mayores de 65 años (o menores que estén cobrando una pensión o sean cónyuges de un jubilado), se manejan cifras en torno a las 2.000 personas, que representa aproximadamente un 10 por ciento de la cifra total de habitantes de Torrelodones. Los mayores somos un colectivo muy diverso, con unas problemáticas complicadas y caracteres muy formados.
¿Crees que hay una tutela excesiva por parte del Ayuntamiento?
Nos hemos encontrado a un Ayuntamiento totalmente abierto y dispuesto a seguir dando a los mayores lo que demanden, por lo que no hemos visto nada que nos haga pensar que no se va a hacer lo que se solicite. Hay que agradecer a todos los que han trabajado en esta actividad en el pasado y en el presente, especialmente Servicios Sociales, porque lo están haciendo muy bien.
¿Qué iniciativas vais a promover a corto plazo?
Hemos preparado unas comisiones para ir estudiando en primer lugar la comunicación: queremos que los mayores sean dueños de su decisión, que decidan si quieren participar o no. Otra comisión analizará todos los talleres que están en la actualidad y las nuevas demandas. También queremos analizar es el de incorporar las iniciativas que tenía la otra candidatura y poderlas llevar a cabo. Nuestra idea es que todos estemos en armonía, que la convivencia entre los mayores sea un ejemplo para la juventud, que muchas veces necesitan un modelo a seguir.

Has estado fuera de Torrelodones ocho años, ¿cuáles son los principales cambios que has visto ?
Ha cambiado completamente. Cuando nosotros llegamos, en el año 82, Torrelodones tenía poco más de dos mil habitantes empadronados, y en treinta años hemos pasado a 20.000. Es cierto que, ante la llegada de tanta gente, surgen nuevas dificultades, como el tema de los aparcamientos. En los últimos tiempos he visto que se está embelleciendo bastante, con remodelaciones importantes.

Creo que también estás en la junta de tu urbanización, Los Robles
Antes de irme, fui presidente de la comunidad de vecinos durante unos tres años. Ahora soy censor de cuentas. Me tropecé con unos presupuestos y unos gastos que vi que teníamos que controlar. Donde más pérdida hay es en la red de agua, que es muy antigua: tenemos averías con mucha frecuencia, perdemos casi el 30 por ciento del agua, que en esta época es una barbaridad...
¿Has aplicado tu experiencia profesional en tus nuevos cometidos?
Aunque soy ingeniero industrial y perito eléctrico, estoy más especializado en organización industrial; en las empresas que he estado he tenido siempre responsabilidades de organizar y dirigir equipos humanos. Ahora tengo la oportunidad de aprovechar el bagaje de mis conocimientos y aplicarlo a una buena causa, en personas cercanas.
¿Crees que los jóvenes han perdido el respeto a sus mayores?
En la juventud, como en todo, hay distintos grupos de personas y distintas formas de enfocar el tratamiento hacia los mayores. Hay una parte de la juventud que es cierto que ha perdido mucho respeto a sus mayores, sin embargo, yo prefiero mirar la parte positiva, sobre todo para ver cómo se puede ir ampliando. Creo que hay una parte de la juventud que respeta mucho los valores intrínsecos de la persona (moral, generosidad, humildad...) más allá de los imperantes en la sociedad. Estamos viviendo momentos en los que no se reflexiona mucho sobre la vida, se tiende más a la vorágine del día a día, del trabajo, del dinero, de lo último... Las influencias externas, las problemáticas y las circunstancias actuales hacen que no se nos tenga a los mayores toda la consideración que merecemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955