www.masvive.com

En el marco de la Operación Enredadera

La UDEF investiga en el Ayuntamiento de Torrelodones los contratos con la empresa Aplicaciones Gespol
Ampliar

La UDEF investiga en el Ayuntamiento de Torrelodones los contratos con la empresa Aplicaciones Gespol

martes 03 de julio de 2018, 16:31h
Add to Flipboard Magazine.

Antes de las nueve de la mañana se presentaban los agentes de la UDEF en el Ayuntamiento de Torrelodones para pedir documentación de los contratos del Ayuntamiento con la empresa Aplicaciones Gespol y sociedades relacionadas con ella. Ha sido uno de los registros practicados en 49 ayuntamientos, despachos y sociedades de Madrid, Cataluña y León en el marco de la Operación Enredadera, que investiga los contratos adjudicados a la empresa Aplicaciones Gespol “vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local”. La operación la dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona).

Después de más de tres horas de registro, alrededor de las 12.15 horas abandonaban el Consistorio con varios paquetes de documentación relativa a la contratación de los servicios informáticos de Policía local implantados en Torrelodones desde 2001 con la empresa Bibliomática, más tarde Aplicaciones Gespol, y que se mantienen en la actualidad.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, entre otros documentos se ha hecho entrega del expediente de contratación para la ‘Infraestructura de innovación tecnológica para la solución de movilidad mediante el acceso electrónico y la integración de las comunicaciones de la policía local dentro del municipio’ financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, conocido como Plan E. Este contrato, explican, “se licitó mediante procedimiento negociado sin publicidad y tramitación anticipada al que solo se invitó a la empresa Bibliomática por razón de exclusividad. El precio de licitación fue de 200.000 € y se adjudicó, en Junta de Gobierno, el 29 de abril de 2010, por el mismo importe sin baja alguna”. Entonces gobernaba Carlos Galbeño, del PP.

“En la actualidad”, explican, “la Policía Local de Torrelodones sigue trabajando con el software adjudicado en 2010, cuyo mantenimiento tiene obligatoriamente que realizar esta empresa, y que le ha sido adjudicado por un plazo de cuatro años y cuya cuantía asciende a 9.438 euros anuales”.

Asimismo, los agentes se han llevado otros documentos relacionados con concursos, contratos y pagos a Aplicaciones Gespol, como el concurso de cámaras de tráfico, al que se presentaron pero que no ganaron, o el contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, que fue adjudicado a Valoriza, que es la empresa que compró Gespol en 2016.

Desde el Ayuntamiento han manifestado su total disposición a colaborar con las autoridades judiciales en este caso. Además, y ante la expectación que ha provocado la presencia de los agentes de Policía Nacional en el Ayuntamiento, la regidora, Elena Biurrun, ha improvisado esta misma mañana una Junta con los portavoces de todos los grupos de la oposición para explicarles las diligencias que se estaban practicando en el Consistorio y la documentación que se ha entregado.

Operación Enredadera

En la Comunidad de Madrid la Operación Enredadera ha incluído entradas y registros en los ayuntamientos de Arroyomolinos, Alcobendas, Fuenlabrada, Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Guadarrama, Torrelodones y Hoyo de Manzanares, entre otros. El auto del juzgado también menciona el requerimiento de documentación a localidades como El Escorial, Galapagar, Valdemorillo, Aldea del Fresno, Brunete o Manzanares el Real.

La Operación ya ha derivado en varias detenciones, entre ellas, en la Comunidad de Madrid, la del alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez. El operativo, en el que han participado 580 policías, arrancó en julio de 2016 en el Ayuntamiento de Montgat (Barcelona), donde la Policía Nacional investigaba el supuesto amaño de contratos municipales para la instalación de radares de control del tráfico. La investigación posterior, dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona y la Fiscalía Anticorrupción, ha extendido las pesquisas a toda España.

Hoyo de Manzanares y Guadarrama

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha informado de que en el transcurso de la mañana se ha entregado documentación a los agentes de la UDEF correspondiente al contrato de suministro de instalación de cámaras de tráfico, un contrato “adjudicado en un procedimiento legal, denominado como ‘negociado’, por un importe de 58.000 euros, al que se invitó a participar a un total de tres empresas”, explican, al tiempo que señalan que las cámaras instaladas son “para visualizar puntos conflictivos en el municipio”. Respecto a este contrato con Aplicaciones Gespol, aseguran que “precisamente, la Junta de Gobierno Local, con fecha 2 de febrero de 2018, denegó a la empresa la devolución de la fianza por la incorrecta ejecución y por incumplimiento de contrato”.

También se ha facilitado información sobre el contrato de gestión tributaria y de gestión de Policía local. “Este segundo contrato, referido a la gestión para la recaudación de multas, es un contrato menor,

adjudicado por 18.000 euros y ajustado a ley”, aseguran.

En el caso del Ayuntamiento de Guadarrama, se les ha requerido documentación tanto de la contratación de la aplicación informática que utiliza la Policía local y en concreto los expedientes desde el año 2012, así como la documentación del contrato de mantenimiento de los semáforos, también desde el año 2012.

“En relación a este último”, explican en un comunicado, “la licitación fue realizada mediante un procedimiento abierto en el que se presentaron 4 ofertas con un único criterio que era el económico resultado adjudicataria la más económica que fue la UTE Guadarrama formada por VALORIZA Y GESPOL por un importe anual de 13.700 euros”.

En cuanto al contrato de la aplicación informática,aseguran que “se trata de un procedimiento negociado por importe menor (14.374 euros anuales) que se corresponden con la licencia y mantenimiento de la aplicación específica del servicio de Policía Local”.

Desde ambas administraciones locales también han mostrado su más absoluta disposición a colaborar con las instancias judiciales en este asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955