www.masvive.com
Llamamiento de CCOO y UGT en el Noroeste para participar en la huelga feminista del 8 de Marzo
Ampliar

Llamamiento de CCOO y UGT en el Noroeste para participar en la huelga feminista del 8 de Marzo

jueves 01 de marzo de 2018, 19:17h
Add to Flipboard Magazine.

El próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se ha convocado una huelga que propone que las mujeres paren para denunciar la desigualdad, la precariedad laboral de las mujeres y la violencia de género. Los uniones comarcales en el Noroeste de los sindicatos CCOO y UGT han hecho este jueves en Collado Villalba un llamamiento a participar en la huelga.

La huelga feminista del 8 de marzo está convocada en 150 países por más de 200 entidades y tiene varias facetas: huelga de consumo, huelga estudiantil, huelga de cuidados y huelga laboral, con las que se quiere demostrar que si las mujeres se paran, se para el mundo.

En este sentido, UGT y CCOO han llamado a hacer ese día paros de dos horas por turno de trabajo, de 11.30 a 13.30 horas para el turno de mañana y de 16.00 a 18.00 horas para el turno de tarde. Hay muchas cosas que reivindicar, aseguraba durante la rueda de prensa Ana Ayuga, secretaria de Mujer de CCOO Noroeste. “No puede seguir existiendo una violencia que mata a 50 mujeres al año, que mata a hijos y a hijas; no podemos seguir aceptando una brecha salarial de en torno al 23 por ciento entre las mujeres y los hombres, lo que conllevará una brecha en las pensiones futuras; no podemos permitir que el paro de las mujeres supere el 57 por ciento en la Comunidad de Madrid; y porque además somos las que asumimos los cuidados familiares, de la casa y el hogar, lo que supone que nosotras al final tenemos una doble actividad laboral, una de ellas no reconocida”.

Desde ambos sindicatos se ha hecho un llamamiento a las trabajadoras de la comarca para secunden los paros. Se ha elegido el 8 de marzo, explican, porque la fecha, Día Internacional de la Mujer, recuerda cada año a un grupo de trabajadoras que murieron hace 110 años por defender sus derechos laborales.

Explican que se ha optado por la convocatoria de paros de dos horas por cada turno de trabajo porque el trabajo a tiempo parcial tiene rostro femenino. “En un 75 por ciento las mujeres tienen un contrato a tiempo parcial. El paro de dos horas les permite hacer visible en su centro de trabajo que tiene ese derecho. Hay que adaptarse a las realidades laborales”, señalan. Además, han rechazado la ‘huelga a la japonesa’ que han propuesto, como alternativa, algunas dirigentes del Partido Popular. “Ya hacemos una huelga a la japonesa todos los días”, reflexionaba Ana Ayuga, recordando que la jornada laboral de muchas mujeres se mezcla con el trabajo en el hogar desde la mañana a la noche.

En Collado Villalba, para apoyar la huelga, se ha convocado frente al Ayuntamiento una concentración el 8 de marzo a mediodía. Además, habrá una manifestación en Madrid desde las siete de la tarde que hará el recorrido entre Atocha y Plaza de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955