El Grupo Municipal de Contigo por Las Rozas presentará al Pleno de este martes en el Ayuntamiento de la localidad una moción para que el Gobierno local del PP paralice el proyecto urbanístico que supondría la tala de más de 1.400 árboles y el derribo de “parte” del edificio de Kodak, ubicado junto a la vía de servicio de la A-6.
“Ante el malestar que ha surgido entre los vecinos y la situación en la que se encuentra la finca, con varios niveles de protección, hemos creído indispensable traer a pleno una proposición para que no se llegue a ejecutar este proyecto hasta que no se garantice fehacientemente que se va a cumplir la ley del arbolado urbano” ha señalado el portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano.
Según el edil, la aprobación definitiva del proyecto supondría la tala de 1.422 de los 1.511 árboles existentes, lo que “vulneraría la Ley de Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid”.
Para el concejal de la oposición, “se debe reformular” el Proyecto de Urbanización mediante una propuesta que le dé prioridad a la conservación del arbolado, “tal y como establece la Ley”.
“Para aquellos casos en los que no sea posible su conservación se deberá priorizar el trasplante. En todo caso, si fuera necesaria la tala deberá seguirse individualizadamente para cada árbol el procedimiento recogido en la Ley, incluyendo el establecimiento de medidas compensatorias en espacios de titularidad pública para compensar su pérdida mediante repoblaciones en zonas de interés ambiental para el municipio”, ha indicado.
Contigo por Las Rozas presentó hace más de un mes varias alegaciones contra el proyecto. Desde entonces, los concejales del Grupo Municipal se han puesto en contacto con asociaciones, vecinos y otros agentes sociales para conocer su opinión sobre este proyecto, que afecta a “un pinar protegido” y a un edificio que la Comunidad de Madrid “ha señalado que debe ser incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas debido a su singularidad”.