www.masvive.com
La mejor cantera de espadistas de España está en Las Rozas
Ampliar

La mejor cantera de espadistas de España está en Las Rozas

Add to Flipboard Magazine.

Cerca de 150 niños, jóvenes y adultos acuden cada semana para entrenar la especialidad de espada en el Club Sala de Armas Europeo Las Rozas, equipo que ha formado al reciente campeón de Europa sub 23 Guillermo Sánchez o al número uno del ranking nacional sub 20 Javier Fernández.

Las instalaciones del Colegio Europeo de Las Rozas guardan un secreto especial para los amantes del deporte. En esa ubicación cada semana chicos y chicas por igual, acuden de todo Madrid para entrenar bajo las ordenes de Raúl Maroto y Miguel García.

Hay que remontarse al año 2003 para recordar la historia de este proyecto de éxito, que comienza cuando Maroto, retirado de la competición con tres participaciones en Juegos Olímpicos y Medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo, recibe la llamada de un amigo para informarle de que el colegio Europeo de Las Rozas acababa de implantar esgrima como actividad escolar.

El doble diploma olímpico consideró que era un “proyecto formidable” para que los espadistas “dieran el salto de la esgrima escolar a la competición federada a nivel regional, nacional y posteriormente internacional”.

El proyecto se convirtió en realidad “con una serie de triunfos sin precedentes en la esgrima española, en la modalidad de espada”, consiguiendo en diez años más de un centenar de campeones nacionales en todas las categorías y hasta seis medallas internacionales en campeonatos de Europa y del Mundo.

La Real Federación Española de Esgrima puso su mirada en el proyecto y fichó a Maroto para dirigir la selección nacional de espada en 2013, cargo que decidió dejar a los pocos meses tras darse cuenta que su pasión era el proyecto de Las Rozas. El reflejo de su trabajo y “punta del iceberg” es la victoria de Guillermo Sánchez en el Campeonato de Europa por equipos en la categoría sub 23 o el séptimo puesto en el mismo campeonato en la categoría sub 17 de Javier Fernández.

Entrenamientos

Maroto explica a que la carga de los entrenamientos “depende de las edades y las categorías, pero va aumentando progresivamente con el nivel que van adquiriendo los niños”. “Primero entrenan un día a la semana los más pequeños, después dos y así hasta los campeones que ya entrenan tres horas al día, tres o cuatro días a la semana”, detalla.

Asimismo, explica que los jóvenes que lo practican adquieren “mejoras clarísimas”. Así, analiza, “se notan las mejoras en la concentración, coordinación y los reflejos. A los dos meses los padres vienen y me comentan que desde que hacen esgrima se concentran más a la hora de estudiar. Es porque se necesita estar absolutamente concentrado metido en el asalto”, analiza. Otra de las aptitudes que se mejora con la esgrima es la “coordinación y los desplazamientos” y el “reflejo visomotor”, que es la capacidad de “ver y reaccionar”.

El entrenador explica que esta especialidad es “muy importante” sobre todo en “edades adolescentes” ya que la “agresividad es canalizada” y la sueltan en la práctica deportiva.

Maroto detalla orgulloso los logros internacionales de dos de sus pupilos más destacados, Guillermo Sánchez y Javier Fernández, pero no pierde de reojo la progresión de otro ‘canterano’ más, Álvaro Surano, que en el 2016 fue campeón de España individual en la categoría sub 20 y el mejor español clasificado en el Campeonato del Mundo Junior Individual a las tres armas, quedó úndécimo del mundo.

Sánchez se proclamó el pasado 24 de abril campeón de Europa por equipos sub 23 en Bielorrusia en un conjunto nacional acompañado por Yulen Pereira, Manuel Bargues y Álvaro Ibáñez. El joven nacido en Valencia pero residente en Las Rozas lleva desde los diez años entrenando en las instalaciones del Colegio Europeo. "Comencé con una coña con un amigo. Me pillaba al lado de casa y venia dos días a la semana lunes y viernes", recuerda.

Guillermo explica que lo más importante de esta especialidad es “tener la cabeza bien amueblada” ya que es un “deporte muy técnico” y “lo que marca la diferencia es que sabe jugar y engañar al otro”. El campeón continental compagina el entrenamiento con sus estudios de ADE en la Universidad Complutense en Somosaguas.

“No les presionamos, lo que si anteponemos es el tema acadé- mico al tema deportivo. Hemos visto que se pueden hacer las dos cosas de forma extraordinaria, como Javier Fernández, que sacó el año pasado un 13,1 en Selectividad, siendo de los primeros en España”, explica Maroto.

Ayudas al deporte

En España en activo hay actualmente unas 2.500 fichas federativas de competición y Maroto asegura que necesitan más ayuda por parte del Consejo Superior de Deportes. “El viaje que hizo el equipo nacional sub 23 a Minsk para ganar el pasado 24 de abril el europeo se lo pagaron ellos mismos”, critica.

En este sentido, asegura que en otros países como Francia, Italia o Alemania se consiguen más patrocinadores ya que las instituciones promocionan los deportes de forma igualitaria.

“En Alemania hay empresas como Mercedes a las que les ‘obligan’ a patrocinar los 28 deportes olímpicos y no solo uno. En Italia los estamentos deportivos tienen patrocinadores como el Ejercito y cuando los deportistas se retiran pasan a esos cuerpos”, detalla. Sobre este asunto, Maroto reclama al Consejo Superior de Deportes que se preocupe en cómo gastan las Federaciones las subvenciones.

En cuanto al futuro del equipo, el ex seleccionador español de Espada dice que su sueño como entrenador es “ver a un alumno en los Juegos Olímpicos”. “Un chico que has formado desde niño verle con 27 años en los juegos es un sueño”, desvela.

La mejor cantera de espadistas de España está en Las Rozas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955