El año pasado fue Jacinto Benavente y este año, el protagonista del año cultural en Galapagar es Juan Ramón Jiménez, con ocasión del primer centenario de la publicación de la edición completa de ‘Platero y yo’. Con este motivo, el Ayuntamiento ha programado un amplio programa de eventos que dará continuidad durante todo el año 2017 en homenaje al poeta y a su célebre obra, que recrea la vida y muerte del burrito Platero. Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1956, fue el siguiente español en recibir dicha distinción, 34 años después de que lo recibiera Jacinto Benavente.
Así, el mes de marzo se estrena con la inauguración de la exposición ‘Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz’, que se pone en marcha en colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y la Junta de Andalucía y que podrá verse hasta el 28 de abril. Para completar este homenaje, se lanza un concurso infantil de marca páginas, donde el libro ‘Platero y yo’ será el protagonista.
Para abril está prevista la presentación del club de lectura ‘Descubriendo a Juan Ramón Jiménez’, la organización de visitas guiadas a la exposición ‘Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz’, así como la celebración de un recital poético en torno a la figura del escritor, su obra poética y la visión de otros poetas de la Generación del 27. Ya, en el mes de junio, se celebrará un concurso infantil de dibujo y un cuentacuentos para los más pequeños, mientras que el público adulto podrá disfrutar a partir del mes de septiembre de un espectáculo musical sobre ‘Platero y yo’ y un Cine-Fórum sobre Juan Ramón Jiménez, entre otras propuestas.