www.masvive.com
Marga Gil Roësset será nombrada hija adoptiva de Las Rozas
Ampliar

Marga Gil Roësset será nombrada hija adoptiva de Las Rozas

domingo 29 de enero de 2017, 19:52h
Add to Flipboard Magazine.

La escultora, poetisa, ilustradora y artista Marga Gil Roësset será nombrada hija adoptiva de Las Rozas, como homenaje en el 75 aniversario de su fallecimiento. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de Pleno municipal a iniciativa de la concejal no adscrita, Patricia Arenas, a raíz de la relación que mantuvo Gil Roësset con Las Rozas, por lo que también se le dará su nombre a un edificio cultural de la localidad, sugerencia presentada por Contigo por Las Rozas.

La artista está considerada como una de las mujeres de la Generación del 27. Nació en Madrid, en 1908, y murió en Las Rozas en 1932. Desde su niñez, Gil Roësset estuvo vinculada al mundo del arte en varias de sus facetas. Hablaba cuatro idiomas y con tan sólo siete años ilustró y escribió un cuento dedicado a su madre. En 1920 se encargó de ilustrar el cuento que publicó su hermana Consuelo, titulado ‘El niño de oro’. En 1923, en París, las dos hermanas publicaron otro cuento, ‘Rose des Bois’. Se trata de dibujos, que según la experta en su obra Ana Serrano, “son ilustraciones fascinantes, como hechas a pluma con algo de color; parecían más grabados que dibujos, pero grabados de Doré o de Piranesi”.

Obra escultórica

Con 15 años, Marga comenzó a esculpir. Tenía tanto talento que Victorio Macho, un prestigioso escultor español dedicado a la escultura contemporánea, se negó a darle clase para no estropear su capacidad. Sus facultades quedaron patentes en el año 1930 con ‘Adán y Eva’, que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes y que no deja indiferente a quien la contempla.

Le siguieron a esa obra otras composiciones, en granito, piedra, escayola y madera. Entre éstas se encuentra un busto de Zenobia Camprubí, que fue la mujer de Juan Ramón Jiménez. Marga conoció al matrimonio en 1932 y se enamoró del poeta. Al ser muy religiosa y ver que era un amor imposible, decidió suicidarse, con un tiro en la sien, en la casa de su tío en Las Rozas, en la que pasaba temporadas. Fue enterrada en el cementerio antiguo del municipio, pero de su tumba no quedan restos, al quedar la zona destruida por los bombardeos de la Guerra Civil.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas se van a poner en marcha a lo largo del año sendas iniciativas destinadas a dar a conocer la figura de Marga Gil Roësset. Por este motivo, se han previsto mesas redondas, charlas e incluso una exposición con sus trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955