www.masvive.com

Se inaugura el 2 de diciembre

XV Belén Popular de Hoyo de Manzanares
Ampliar

XV Belén Popular de Hoyo de Manzanares

martes 29 de noviembre de 2016, 13:30h
Add to Flipboard Magazine.

Atrás han quedado meses de trabajo. Cuando el Belén cierra sus puertas en enero, comienzan a pensar en cómo será el del año siguiente, en los productos que emplearán y a partir de mayo la labor de estos artesanos del belenismo comienzan a definir parcelas, a preparar poco a poco el Belén que disfrutarán vecinos y visitantes a finales de año.

Son quince años de una asociación que se constituyó tras una exposición de dioramas allá por el año 2000, nos cuenta José Manuel Espina, presidente durante once años. A su lado, Víctor Ballester ha ejercido como vicepresidente. Un grupo de amigos a quienes les gustaban los belenes crearon la Asociación porque era una forma de lograr subvenciones y ayudas de los patrocinadores y conseguir fondos a través de las cuotas de los asociados. De esos pocos amigos hoy superan la treintena los belenistas de Hoyo de Manzanares.

De sus comienzos, José Manuel Espina recuerda que se reunían para hacer el Belén en el local de la Plaza Mayor que hoy ocupa la oficina de Turismo. Querían recuperar una tradición, la de los belenes, y de ahí montaban las piezas, los escenarios y daban a conocer a vecinos y visitantes su obra artesanal en la capilla de la patrona.

A partir de ese momento comenzó el despegue de la Asociación. Corrían los años 2002, 2003 y 2006 y llegó su reconocimiento con varios galardones: Medalla de Oro en 2003, Trofeos de Navidad en 2004 y 2005 y en el décimo aniversario, Trofeo Fernando Cruz Avalos 2006.

En este tiempo impartieron cursos de belenismo a los vecinos de Hoyo, expusieron dioramas, crearon un concurso navideño de escaparatismo y ahora recrean la Semana Santa a través de dioramas que se exponen en la Iglesia parroquial.

De 2001 a 2016

Quince años y tres presidentes: José Manuel Espina, José Luis Zumárraga y el actual, Santiago Romero de Ávila, a lo largo de este tiempo.

El Belén Popular reproduce su admirable puesta en escena, una obra que trasciende lo puramente navideño, convertida desde hace años en un fenómeno artístico de gran simbología religiosa y cultural. Para conmemorar el 15 aniversario de su fundación, la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares organizó en octubre un Curso de técnicas belenistas, impartido por una gurú en la materia: Lola Simón que contó con una gran acogida.

Pero además, ¿qué otras novedades nos esperan? José Manuel Espina explica que se ha cambiado el escenario con relación al del año pasado. "Se le ha dado un trazado más realista y se está dotando al Belén de más acabados".

Cuando se contempla un Belén, pocos saben lo que hay detrás. El belenistas debe documentarse y para ello recurre a un trabajo arqueológico que le aporte luz sobre cómo era la Palestina de Jesús en el siglo I.

"Hemos hecho un estudio histórico de la época para conocer más a fondo cómo eran las construcciones, los utensilios". Y es que este año el Belén popular de Hoyo recrea hasta una cantina romana.

Más de 200 piezas conforman este Belén a las que se suman los materiales empleados para su diseño y construcción. "A lo largo de estos años hemos evolucionado hasta un belén más histórico", explica José Manuel Espina. Utilizan porexpan para el terreno y porexpan de alta calidad para las casas; pigmentos, escayolas, pintura acrílica, cola y cualquier utensilio que pueda servir para decorar.

El pueblo de Nazareth, Belén, el portal, el palacio de Herodes, al que este año se le ha dotado de nueva vida; los pastores, los Reyes Magos, los habitantes...volverán a formar parte de la programación navideña de Hoyo.

Luces, decorados, una voz en off nos anuncia el próximo 2 de diciembre el comienzo de la Navidad. El trabajo de estos artesanos del belenismo cobra vida y la Coral Divertimento y sus villancicos pondrán la nota musical.

La capilla se quedaba pequeña, su Belén crecía. Artesanos, fontaneros, electricistas, manitas...trabajaban para poner a punto un Belén, reconocido en la Comunidad de Madrid. En 2013 la exposición del Belén se trasladó al Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares. Allí se han instalado desde primeros de noviembre y allí cada día, cada tarde, estos artesanos ultiman los preparativos para el 2 de diciembre.

Más información en Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955