www.masvive.com
Publicidad sexista e ilícita en los parkings de Torrelodones
Ampliar

Publicidad sexista e ilícita en los parkings de Torrelodones

lunes 15 de agosto de 2016, 17:02h
Add to Flipboard Magazine.

Uno de las formas de publicidad tipificados en la ordenanza municipal reguladora de la publicidad exterior son los folletos o panfletos que se fijan en los vehículos privados aparcados en la vía pública. Se especifica que éstos quedan sujetas a la concesión previa de autorización administrativa.

Sobre el contenido, a pesar de que no lo regula la propia ordenanza, se acoge a los supuestos recogidos por la Ley general de Publicidad “se prohíbe la emisión de mensajes y la utilización de medios publicitarios que atenten contra la dignidad de las personas”.

En el mes de Junio y en plena euforia del campeonato europeo de fútbol, aparecieron hojas impresas en las calles de Torrelodones que incurrían en la imagen de mujeres como objetos sexuales para `animar´ a la venta de productos y servicios, que indirectamente intuyen servicios sexuales. La imágen era explícita usando el `ànimo del fútbol´. Aparecía en ellos una mujer desnuda de espaldas portando una bandera de España y clavando uno de sus tacones en un balón. Se anuncia: “vive el fútbol con nosotros” y entre las marcas de la Eurocopa y la Champions League añaden otra foto de tres mujeres de espaldas dentro del agua de la piscina con el torso fuera del agua hasta las nalgas. La empresa es un centro privado de masajes que se está haciendo `anunciante habitual´ cambiando el reclamo, pero anunciando el mismo “servicio de relax y bellas masajistas”.

El concejal de comunicación en el Ayuntamiento de Torrelodones, Ángel Guirao, fue consultado al respecto confirmando que no se había solicitado el reparto de esta publicidad y de haberlo hecho no lo hubieran permitido. Nos confirma que “la denuncia está ahora en trámite en los servicios jurídicos del Ayuntamiento”.

La ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género detalla el artículo 3 de la Ley general de publicidad que dictamina que “se considera ilícito los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, utilizando su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento”.

El debate sobre la igualdad de género y la prostitución es otro tema que merece otra reflexión aparte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955