www.masvive.com

Se está debatiendo un nuevo calendario escolar para 2017

La CAM plantea trasladar los exámenes de septiembre a junio

miércoles 22 de junio de 2016, 09:31h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid está estudiando implantar, a partir del curso 2017-2018, un nuevo calendario escolar que incluiría adelantar al mes de junio los exámenes extraordinarios de septiembre en Secundaria, Bachillerato y FP. El calendario se está debatiendo con la comunidad educativa –sindicatos, asociaciones de padres y madres y otros colectivos del sector-.

“El objetivo del nuevo calendario escolar se centra en adelantar a junio los exámenes de recuperación de septiembre y que los alumnos de ESO y Bachillerato y FP con materias pendientes afronten estas evaluaciones con garantías de éxito y respetando el periodo vacacional”, explican desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, se aplicaría el mismo adelanto de exámenes que se aplica desde hace tiempo en las universidades españolas con la entrada en vigor del Plan Bolonia.

Según las estadísticas que maneja la Comunidad de Madrid, el curso pasado hasta 58 por ciento de los estudiantes de Bachillerato y el 49 por ciento de ESO de institutos con asignaturas suspensas no superó en los exámenes de septiembre ninguna materia pendiente en la convocatoria extraordinaria de este mes. En el caso de FP de Grado Medio fue del 67 por ciento y del 48 por ciento en Grado Superior.

“La aprobación del nuevo calendario supondría también un ahorro para las familias madrileñas ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes”, señalan desde el Ejecutivo regional. “Además, posibilitará planificar y preparar con mayor antelación el inicio de curso en tareas que actualmente culminan en septiembre y que benefician al conjunto de la comunidad educativa: formación de grupos en los centros, elección de horarios de profesores y nombramientos de docentes, entre otros asuntos”. Aseguran asimismo que para los estudiantes de 2º de Bachillerato “el adelanto a junio de los exámenes supone un beneficio aún mayor, dado que aumentarán considerablemente sus opciones de cursar el grado universitario deseado sin esperar a septiembre cuando las plazas ofertadas son más reducidas”. El adelanto de los exámenes de septiembre a junio traería también, como novedad, el desarrollo en los centros educativos, y con su propio profesorado, de actividades de refuerzo y apoyo en junio para aquellos alumnos que tengan que realizar a finales de ese mes los exámenes extraordinarios por contar con alguna materia pendiente.

Curso escolar 2016-2017

En cuanto al curso 2016-2017, ya se han dado a conocer las fechas en las que comenzará. El calendario, que acaba de ser aprobado por el Consejo Escolar madrileño y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, fija que el curso comenzará el 6 de septiembre en las Escuelas Infantiles 0-3 años; el 8 de septiembre en 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; el 12 de septiembre en 1º de ESO; 13 de septiembre para el resto de ESO, Bachillerato y 2º curso de Formación Profesional de Grado Medio, Superior y Básica; 19 de septiembre en el 1º curso de FP de Grado Medio y Básica, y el 3 de octubre en el 1º curso de FP de Grado Superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955