www.masvive.com

Reportaje

Soñando otra escuela
Ampliar

Soñando otra escuela

lunes 06 de junio de 2016, 08:33h
Add to Flipboard Magazine.

El pasado 7 de Mayo, la asociación Educactivos organizó su segunda jornada de reflexión sobre la innovación pedagógica en el Teatro Bulevar de la Casa de la Cultura de Torrelodones. Esta organización se ha forjado con la iniciativa de 30 familias y maestros que apuestan por un cambio educativo en los colegios del municipio. Susana de Educactivos subraya que “queremos la renovación ya” y recuerda que “esperamos que se cumpla el compromiso institucional para la construcción de un colegio de Primaria con metodología innovadora”. Las familias asistentes manifestaron que sueñan con otra escuela “participativa, divertida y retadora. Afectuosa, paciente, llena de sonrisas, naturaleza y respeto”. Quieren participar del cambio social que se está gestando en todo el país y de la “revolución educativa” que traen las escuelas alternativas frente a un sistema caduco que no funciona. Por ello, invitaron a la Red internacional de Educación (RIE) creada hace tres años. Sergio Carnero, uno de sus fundadores en Madrid, la presenta como “una red formada por personas y centros educativos que asesora y ofrece herramientas eficaces para renovar la educación para transformar la sociedad”.

“Elegimos innovación”

Desde Educactivos alientan a que los maestros se atrevan a cambiar la metodología, “muchos quieren hacerlo pero no tienen apoyo institucional”. Entre las conclusiones de la jornada se apuntó a la falta de asesoramiento para que los profesores puedan innovar “se sabe muy poco de lo que se puede hacer dentro de la Ley”. También que las familias apoyen la innovación superando los mensajes del miedo “nos hacen dudar de que no va a servir para el futuro de nuestros hijos”. Los expertos muestran las evidencias: “elevado fracaso escolar, desmotivación, fallo en el aprendizaje, falta de experiencias, dispersión por las nuevas tecnologías, carencias afectivas, bullying...”. También señalan la brecha económica, donde hay familias que pueden elegir escuelas alternativas y otras que no.

Los alumnos del instituto público Diego Velázquez tomaron la palabra para compartir sus reflexiones sobre “la clase ideal”, fruto del `consejo de sabios´ que han conformado. Señalaron que prefieren desarrollar trabajos que les haga pensar y sirva para algo y no que les pidan copiar. Que más allá de la `nota´ les expliquen en qué han fallado. Quieren descubrir lo que les gusta y profundizar más. Rebajar la tensión y los tiempos para los exámenes y los deberes.

El director del CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva relató la apuesta que hicieron por la innovación. “Prescindimos de los libros de textos y recuperamos el rol del maestro como artesano de la educación. Aunque nos han considerado el “colegio raro”, la alegría volvió al profesorado y al alumnado”. Consideraron que los cambios radicales eran lo mejor para los niños, anclando el aprendizaje en la realidad y la experiencia.

Educactivos invita a todos los que quieran sumarse al cambio de conciencia y a participar en las iniciativas colectivas que están surgiendo de este movimiento .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955