www.masvive.com

Nuevas propuestas para la separación y compostaje de la fracción orgánica

IU propone un debate sobre gestión de residuos orgánicos

IU propone un debate sobre gestión de residuos orgánicos

lunes 23 de mayo de 2016, 08:23h
Add to Flipboard Magazine.

IU de Hoyo propone un debate sobre una gestión diferente de los residuos orgánicos

La moción que Izquierda Unida ha registrado para su debate en el Pleno de Mayo va con la propuesta de un `plan piloto´ de compostaje doméstico con ayudas para la adquisición de composteras―el 5 por ciento de su valor y con un presupuesto municipal de 3.000 euros como máximo en el 2016 y 6.000 euros para el 2017―así como un área de compostaje gestionada con la participación ciudadana. También se señala la firma de un convenio con la Planta de compostaje de Colmenarejo de apoyo para las podas y césped municipal, así como la puesta en funcionamiento de la trituradora de podas adquirida con los fondos PRISMA del 2010. Además la moción apunta a una modificación de la ordenanza de residuos para el 2017 que introduzca una bonificación a las viviendas y establecimientos que separen la materia orgánica y realicen compostaje tanto doméstico como colectivo. Se contempla también la ubicación de un Punto Limpio y la Planta de compostaje con la financiación del PRISMA 2016-2019.

El compostaje, un tesoro

El portavoz de IU, Jose Ramón Mendoza, indica que “los residuos domésticos de tipo orgánico y las diferentes podas, han sido históricamente un tesoro y como tal deben seguir siendo considerados por los gestores públicos preocupados por el Medio Ambiente”.

Hoy por hoy, los contenedores verdes recogen todo lo que no es plástico, vidrio o papel pero no recupera la fracción orgánica sin mezclar que termina en el vertedero con el consiguiente aumento de contaminación de suelos o de aire con la incineración. Entre las experiencias que con éxito se han puesto en marcha están los de algunos municipios de Cataluña y el País Vasco “ la recogida `puerta a puerta´en municipios de hasta 20.000 habitantes tienen costes similares a los del actual sistema de contenedores”. La separación previa en el hogar y en los establecimientos son necesarios para adquirir materia de calidad para la posterior elaboración de un compost que puede ser utilizado en los espacios verdes municipales “reduciendo el coste de abonos y sustituyendo el químico por nutrientes orgánicos”.

Sobre el compostaje colectivo, Mendoza señala que por iniciativa particular o municipal se pueden establecer “áreas de compostaje”― zonas para volúmenes no muy grandes y donde la participación ciudadana sea alta―o `centros de compostaje” ―de tamaño medio para pequeñas poblaciones con participación mixta profesional y ciudadana― o las `plantas de Compostaje´más profesionalizadas.

Izquierda Unida complementa con esta moción la presentada en Abril sobre el apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases para cumplir con este principio “el residuo más barato de gestionar es el que no se produce”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955