www.masvive.com
Galapagar dedica 2016 a celebrar del 150 aniversario del nacimiento de Jacinto Benavente
Ampliar

Galapagar dedica 2016 a celebrar del 150 aniversario del nacimiento de Jacinto Benavente

Por Mabel Cazorla
miércoles 23 de marzo de 2016, 09:19h
Add to Flipboard Magazine.

Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento del escritor y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente. Galapagar, donde el autor pasó muchos veranos y en cuyo cementerio está enterrado, va a celebrar la fecha por todo lo alto. Desde abril hasta diciembre se celebra el Año Jacinto Benavente, con una treintena de actividades en torno a la vida y obra del escritor.

Jacinto Benavente pasó muchos veranos en el palacete de El Torreón de Galapagar, un lugar donde podía relajarse lejos del bullicio de la capital y en el que encontró la inspiración para escribir algunas de sus obras, como 'La Malquerida'. Aunque había nacido en Madrid, un 12 de agosto de 1866, su conexión con Galapagar fue tal que pidió expresamente en su testamento ser enterrado en el cementerio de esta localidad.

Galapagar ha querido honrar esta especial conexión con Benavente dedicándole todo el año. Se han programado exposiciones, actuaciones teatrales, conciertos, recitales de poesía y otras interesantes propuestas. Entre ellas destacan algunas como la feria gastronómica 'Tapas y letras', que se celebrará del 3 al 12 de julio, coincidiendo con ExpoGalapagar, que también tendrá actividades dedicadas al escritor. Además, la empresa Julián de Castro celebrará la iniciativa 'El Nobel Viajero': del 18 al 24 de abril se dejará una veintena de títulos de Jacinto Benavente en los asientos de la línea 632 para que los viajeros puedan leerlos durante el trayecto.

Además, Galapagar va a aprovechar la celebración del Año Jacinto Benavente para reparar un error histórico del municipio con el escritor. Tal y como explica la concejala de Cultura, Carla Greciano, siempre se había pensado que en su momento el autor fue nombrado Hijo Adoptivo de Galapagar “pero investigando hemos descubierto que no es así, aunque los galapagueños lo dábamos por hecho”. Es por esto que se aprovecharán los fastos del 150 aniversario para, ahora sí, nombrarle Hijo Adoptivo de Galapagar. “Es de Justicia que subsanemos ese pequeño error”.

En la conmemoración del Año Jacinto Benavente han colaborado todas las concejalías del Ayuntamiento y la sociedad civil de Galapagar. Asociaciones, colegios, agrupaciones, clubes deportivos, empresas… todos se han volcado en una celebración que, asegura el alcalde, Daniel Pérez, “quiere colocar al municipio como referente de la Cultura”.

El primer acto oficial tendrá lugar el 4 abril con la inauguración de la exposición fotográfica 'Jacinto Benavente: El Nobel de Galapagar' en la Biblioteca Ricardo León. Toda la programación de eventos, más de una treintena, se puede consultar en la web del Ayuntamiento www.ayuntamientodegalapagar.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955