www.masvive.com

Las Elecciones Generales, vistas desde lo local

Por Mabel Cazorla
lunes 30 de noviembre de 2015, 08:26h
Add to Flipboard Magazine.
El 20 de diciembre. Ya casi casi en Navidades. Ese día, 36.510.952 españoles están llamados a las urnas en las Elecciones Generales, las duodécimas de la Democracia.
Con un panorama político muy fragmentado y la aparición de nuevas opciones políticas a nivel nacional, no nos cansamos de escuchar que estas elecciones tienen una importancia especial. Hemos querido saber cómo se viven desde las formaciones políticas de Torrelodones, donde encontramos no sólo a representantes de todos los grandes partidos políticos nacionales sino también otras opciones que pueden analizar, con un poco más de distancia por centrarse en lo local, el panorama que se dibuja en esta cita electoral.

De defender en lo local la gestión que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura se encarga Jorge García, portavoz del Partido Popular. Cree que el voto en estas elecciones “va a ser muy importante” y que “los ciudadanos van a tener que pensárselo mucho y pensar mucho en los programas” ante opciones políticas que plantean “cosas que son irrealizables”. Defiende, claro está, la gestión del Ejecutivo popular y aunque reconoce que al voto a su partido le pueden “penalizar” asuntos como las decisiones “impopulares” tomadas al comienzo de la legislatura, las defiende como necesarias para sacar al país del “agujero” en el que se encontraba en 2011.

Eso es lo que van a hacer durante esta precampaña y campaña electoral, asegura Jorge Díaz, explicar el programa electoral de su partido, porque cree que, hasta ahora, el Gobierno “no ha explicado del todo bien lo que ha hecho”. Para ello, tienen previsto poner mesas informativas los fines de semana y festivos y hacer reuniones para explicar el programa electoral. También tienen previsto hacer algún acto electoral, aunque todavía no se ha concretado de qué tipo. Actos en los que podríamos ver a una política de Torrelodones que este año llega a la candidatura popular al Congreso por Madrid. Gádor Ongil, presidenta del PP de Torrelodones entre noviembre de 2008 y marzo de 2013, diputada regional y vicesecretaria del PP de Madrid, ocupa el número 23 de la lista de Mariano Rajoy.

Reflexiona Guillermo Martín, portavoz del PSOE que su formación “siempre ha defendido que Torrelodones no es una isla, formamos parte de una región y un país… y todo el mundo es consciente de la importancia que tienen las próximas elecciones”. Su formación política se ha planteado una campaña muy cercana para el 20 de diciembre, en la que colaborará la Agrupación local de forma intensa, más allá de la pegada de carteles y el reparto de información habituales. “Se ha pensado en una campaña muy de la calle y vamos a estar ahí. Van a venir integrantes de las listas electorales y van a estar repartiendo información y hablando con los vecinos y vamos a intentar también traer a algún miembro de la lista por Madrid para hacer un pequeño acto de presentación del programa electoral”. Va a ser una campaña “muy intensa y con mucho frío”, bromea el portavoz socialista.

Uno de los integrantes de las listas con Madrid que seguro que no falta a su cita con los votantes en Torrelodones será Juan Antonio Díaz Bidart, ex portavoz socialista en el Ayuntamiento y número 13 de la candidatura de Pedro Sánchez. Díaz Bidart, 12 años concejal en el Consistorio y secretario general de la Agrupación Socialista de Torrelodones entre 2004 y 2012, llega a las listas socialistas al Congreso tras haber colaborado con Pedro Sánchez desde que inició su carrera a la Secretaría General de su partido. “Creo que puedo aportar mucho desde las áreas en las que he trabajado, tanto desde el punto de vista económico, turístico, del comercio o del I+D”. También considera que haber estado trabajando en la política local le aporta otra visión que puede llevar al Congreso, porque es algo que “te permite trabajar con mucha cercanía, con los pies en la tierra”.

En Izquierda Unida Torrelodones por el momento lo que tienen claro es que harán campaña por Alberto Garzón. Marisa Auset, que fue candidata por esta formación política en las elecciones locales de mayo, explica que están “muy ilusionados” con el proyecto de Unidad Popular que lidera Garzón, “porque es lo que tiene que hacer la izquierda en este país, unirse, pero también lo vemos con mucho tiento porque no se ha unido toda la izquierda y creo que vamos a volver a perder una oportunidad de oro”. Cree que después del fiasco con Podemos y de que se haya descolgado Equo de la coalición, “nos da un poco la sensación de que estamos confluyendo con nosotros mismos, lo que es una gilipollez”, reflexiona.

Pero en cualquier caso defiende que desde Torrelodones IU hará campaña por Alberto Garzón, ya sea como IU o como Unidad Popular, “porque al fin y al cabo es nuestro candidato” y que tratarán de trasladar a los ciudadanos un programa electoral que defiende como “rupturista” y “muy trabajado”. No le cabe duda de que en caso de que gobernase su opción política “haríamos lo que tendría que haber hecho Grecia en su momento”.

De la importancia de la cita con las urnas el 20 de diciembre habla también Santiago San Martín, portavoz de Ciudadanos en Torrelodones. Asegura que “la perspectiva para nosotros es muy buena y muy esperanzadora”. Considera que “la importancia de estas elecciones es casi tanta como la que vivimos en los años 80, cuando pasamos de un Gobierno de UCD a uno del PSOE. Ahora estamos en el mismo sitio, pero no sólo por la fisionomía de los partidos políticos, sino porque España está viviendo un momento de cambio donde se hace muy importante que el Gobierno que salga tenga las ideas muy claras para ejecutar una serie de cambios, no sé si constitucionales, pero sí que acaben con estos líos que se están dando actualmente”.

Ciudadanos ya ha comenzado a instalar mesas informativas de cara a la campaña electoral y los seguirá haciendo “para hablar del proyecto, dar a conocer nuestra presencia” y también organizarán actos “para hablar del programa y del futuro”. Además tienen previsto hacer actos con candidatos de las listas al Congreso.

Desde lo local

¿Y cómo se ven las Elecciones Generales desde los grupos políticos de ámbito local? Desde Vecinos por Torrelodones, la alcaldesa, Elena Biurrun, lo tiene claro. Su tarea es “facilitar a los partidos los espacios para que puedan trasladar sus mensajes”. Su formación política reúne a personas de distintas sensibilidades, así que como formación política, “las vemos completamente a la distancia, con la inquietud y preocupación, cada uno a nivel individual, de qué hacer y a quién votar con la que está cayendo y ante la oferta que se presenta”.

Siempre desde su opinión personal, insiste, espera “que el panorama, con nuevos actores, invite a la gente a la hora de votar a que lo tenga claro. Espero y confío en que vayan a los hechos, a lo realizado, a lo que se dijo que se iba a hacer y lo que se ha hecho. Y que se abran los ojos a los nuevos movimientos”. Cree que tal vez sea el momento “de mover alfombras, de regenerar”.

En el caso de Confluencia Ciudadana explican que como formación local no se definen electoralmente a nivel nacional. Aseguran defender que “además de terminar con la corrupción, se gobierne con políticas progresistas y se pueda trasladar a la ciudadanía que se es capaz de trabajar conjuntamente. Y añaden “sabemos y conocemos de primera mano lo difícil que resulta sumar, más que ideas, egos y personalismos, lo vemos también a nivel nacional. Creemos que es el camino, que en la confluencia está la única solución para que determinadas políticas terminen”.

La ‘porra’ electoral de Torre

En este panorama ¿qué puede pasar el 20 de diciembre? Desde el PP Jorge García cree que el voto estará repartido entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos y no se aventura a vaticinar una mayoría absoluta para su partido, que cree que estará entre los 130 y los 145 diputados. “De corazón, me gustaría que ganara el PP con mayoría absoluta”. Pero, de no ser así, “lógicamente es mejor que gobiernen con pactos a que tomen las riendas del país otros partidos sin proyecto”. En cuanto a posibles pactos “evidentemente” no los ve ni con Podemos ni el PSOE. “Ciudadanos es que me tienen descolocado, porque en unos sitios pactan con un tipo de partidos y en otros con otros. Pero lógicamente, estaríamos más cerca de Ciudadanos que de Podemos”.

El pronóstico de Guillermo Martín es que “nos comemos las uvas sin saber quién es el presidente del Gobierno. Vamos a una situación con mucho empate y a pactos”. Cree que el resultado entre el PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Podemos “va a estar muy igualado”, confía en que su partido “va a sacar un buen resultado” y, si tiene que haber pactos, y siempre desde la base de que “preferiría que ganara Pedro Sánchez sin más”, cree que lo mejor sería “un pacto por la izquierda”.

Desde Ciudadanos también consideran que el PP perderá la mayoría absoluta. “Va a ser la fuerza más votada, Ciudadanos y PSOE van a quedar muy igualados y Podemos va a estar también ahí, entre el cuarto y quinto puesto, peleando con IU. Pero yo digo que Ciudadanos quedará en segundo lugar y el PSOE en tercero”, asegura Santiago San Martín. En cuanto a los pactos, defiende la tesis que sostiene su jefe de filas, Albert Rivera. “Si gobernamos es porque ganamos las elecciones. Si no, estaremos en la oposición y dejaremos gobernar a la fuerza más votada. Intentaremos ayudar a que haya un Gobierno estable y tendrán que convencer a la oposición para que les apoye en ciertas situaciones. Y no pasa nada por ayudar a un Gobierno desde la oposición”.

Tampoco lo tiene muy claro Marisa Auset, de IU. Cree “que va a volver a ganar el PP, pero no creo que lo haga con mayoría absoluta, le va a pasar un poco como en las autonómicas. Si no pierde el poder, no lo va a tener fácil para gobernar”. En cuanto a posibles pactos, cree que Podemos “le está tirando más los tejos al PSOE que a IU” y no sabe qué haría su formación política. “Creo que IU no pactaría, Unidad Popular, ni idea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955