www.masvive.com

Alessandra Aguilar, atleta de élite: “Preparar una maratón es más duro que competirla”

Por Mabel Cazorla
jueves 29 de octubre de 2015, 12:49h
Add to Flipboard Magazine.

Cuando vaya a Rio 2016, porque no nos cabe ninguna duda de que lo va a conseguir, Alessandra Aguilar habrá cumplido su sueño de participar en sus terceros Juegos Olímpicos. La corredora, experta en maratón y campo a través, está considerada como una de las mejores fondistas españolas de todos los tiempos.

Sus vecinos de Torrelodones están acostumbrados a verla correr por la Avenida de la Dehesa o por la zona del AHS, entrenando duro para conseguir ese sueño. Queríamos saber un poco más de esta deportista de élite nacida en Lugo que ha encontrado en Torrelodones su hogar.

Cómo llevas la preparación para Río 2016?

Estamos comenzando la temporada atlética y las cosas por ahora van bien. Hemos empezado a entrenar hace más o menos un mes y todo pensando en eso, en la Maratón de Río, y en pequeños objetivos que hay a lo largo del año hasta llegar allí, el Campeonato del Mundo de Media Maratón, el Campeonato de España de Media Maratón, pruebas en ruta de diez millas, medias maratones… por ahora las cosas van bien. En esta primera etapa estamos haciendo mucho fortalecimiento, para evitar lesiones y poner la base para cuando empiece el entreno más específico de maratón.

¿Y qué te queda para entrar en los Juegos Olímpicos?

Ya tengo la marca mínima para entrar en Río. No estoy dentro todavía porque va a haber más compañeras que van a hacer la Maratón y hay tres plazas para la prueba. Por ahora yo tengo la marca mínima y la mejor marca española del ranking y hay que ver lo que van haciendo mis compañeras en esas maratones que hay durante el otoño, que marcas hacen… depende un poquito de eso.

¿Qué es lo que hace tan especiales los Juegos?

Cuando te quieres dedicar a un deporte de forma profesional, es a lo que aspiras. Y luego es el ambiente, el espíritu olímpico, es lo que compartes, no sólo con los de atletismo, sino con los de baloncesto, balomnano, tenis, natación… todos los deportes. Es como una gran familia en la que unos están pendientes del Campeonato del Mundo de Media Maratón, el Campeonato de España de Media Maratón, pruebas en ruta de diez millas, medias maratones… por ahora las cosas van bien. En esta primera etapa estamos haciendo mucho fortalecimiento, para evitar lesiones y poner la base para cuando empiece el entreno más específico de maratón.

¿Y qué te queda para entrar en los Juegos Olímpicos?

Ya tengo la marca mínima para entrar en Río. No estoy dentro todavía porque va a haber más compañeras que van a hacer la Maratón y hay tres plazas para la prueba. Por ahora yo tengo la marca mínima y la mejor marca española del ranking y hay que ver lo que van haciendo mis compañeras en esas maratones que hay durante el otoño, que marcas hacen… depende un poquito de eso.

¿Qué es lo que hace tan especiales los Juegos?

Cuando te quieres dedicar a un deporte de forma profesional, es a lo que aspiras. Y luego es el ambiente, el espíritu olímpico, es lo que compartes, no sólo con los de atletismo, sino con los de baloncesto, balomnano, tenis, natación… todos los deportes. Es como una gran familia en la que unos están pendientes de otros. Es algo mágico, increíble. Ver la ceremonia de inauguración, cómo se enciende el pebetero… es indescriptible.

Eres consciente de que vas a tener a todos tus vecinos pegados a la tele durante las Olimpiadas.

Sí, eso espero, que necesito toda la fuerza, el apoyo de todos.

¿A ti cómo es que te dio por correr?

Porque mi padre desde pequeños, tanto a mi hermano como a mí, nos ha inculcado la práctica del deporte. Su entorno estaba todo relacionado con el atletismo e igual que iba él a las carreras íbamos con él. Mi primera carrera fue con dos añitos, mi padre me quitó el chupete y empecé a correr detrás de él. Los fines de semana para nosotros eran siempre deporte, iban amigos… correr era lo de menos, era el entorno y que nos lo pasábamos muy bien. Todos los fines de semana eran casi como una fiesta.

Vamos a hablar de tu relación con Torrelodones…

Llevamos cinco años viviendo en Torrelodones, nos casamos aquí, en el Juzgado de Torrelodones, cuando llevábamos dos años viviendo aquí. Lo hemos elegido para que sea el lugar para tener nuestra familia y hacer nuestra vida. Estamos encantados. Y yo estoy más cerquita de Lugo.

Pero entrenas sobre todo en Madrid.

Suelo bajar a Madrid porque es allí donde están mi grupo de entrenamiento y mi entrenador. Otras veces entreno en la Dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas, y en Torrelodones también, sobre todo cuando tengo que hacer doble sesión. Corro tanto por la zona donde vivo, en el Área Homogénea Sur como por la Avenida de la Dehesa.

Torrelodones es un entorno muy agradable para entrenar.

La verdad es que tiene caminos y sitios impresionantes. Porque también está la zona de Las Marías, el camino de la Presa… es muy bonito. Lo malo es que es muy duro, tiene muchas subidas y muchas bajadas. Un camino que cojo mucho es el que sale del Mercadona y va hasta el punto limpio. Me gusta mucho porque vas viendo la Sierra y después todo Madrid de fondo.

La Maratón es una disciplina muy dura no sólo físicamente.

Yo siempre he dicho que el 50 por ciento es físico y el 50 por ciento es mental, porque hay momentos que sabes que lo vas a pasar mal y en los que lo que tira es la cabeza, no las piernas. Como digas que no, las piernas no van. Tienes que estar muy fuerte y llegar muy fresco no sólo a nivel físico, también mental. Yo siempre he dicho que preparar una maratón es más duro que competirla. En la preparación pasas momentos en los que estás muy cansada, que tienes que entrenar kilómetros y kilómetros y es duro. El día de la prueba es tu gran premio, ya has descansado y dices 'bueno, aquí voy a recoger los frutos de tantos meses de trabajo'. Pero tienes que llegar fresco, si no es muy difícil de afrontar.

Estás considerada como una de las mejores fondistas españolas de todos los tiempos. ¿Qué le dirías a las niñas que quieran seguir tu ejemplo?

Algo bueno que me inculcaron a mí es que aprendiera a disfrutar independientemente del resultado. Todos queremos ganar, pero no siempre todos podemos hacerlo. Eso es muy importante, disfrutar de lo que estás haciendo. Yo disfruto de cada competición, de cada campeonato internacional, como si fuera la primera vez y creo que esa es la clave de que lleve tantos años haciendo atletismo y de que salgan las cosas. Porque si disfrutas de lo que haces te va a costar menos trabajo entrenar, no te va a suponer un esfuerzo los sacrificios, por decirlo de algún modo, que tienes que hacer y al final recoges siempre los frutos de tu trabajo. Que disfruten de lo que hacen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955