www.masvive.com
El Ayuntamiento de Las Rozas organiza el III Torneo municipal de Debate Escolar
Ampliar

El Ayuntamiento de Las Rozas organiza el III Torneo municipal de Debate Escolar

miércoles 21 de octubre de 2015, 18:40h
Add to Flipboard Magazine.
“¿Deben existir fronteras entre países?”. Este es el tema que debatirán un total de 135 alumnos de 2º y 3º de la ESO, entre 12 y 14 años, que competirán en la III edición del Torneo municipal de Debate Escolar, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la Concejalía de Educación y Cultura. Su objetivo, formar a los estudiantes en habilidades y competencias de oratoria, dialéctica, argumentación, capacidad de síntesis y trabajo en equipo.

Con motivo del arranque del Torneo, el alcalde José de la Uz ha querido saludar y dar la bienvenida a los 27 equipos escolares participantes procedentes de 13 centros educativos – públicos, privados y concertados- animándoles a “aprovechar esta oportunidad única que se os brinda de desarrollar y poner en práctica unas habilidades que os serán de extraordinaria utilidad en vuestro desarrollo personal, sea cual sea el camino que emprendáis. Hablar bien en público, manejar con rigor los argumentos, saber trabajar en equipo, son aspectos que no se practican habitualmente en las aulas y no sólo reforzarán vuestra formación sino que estoy seguro os abrirán muchas puertas en el futuro”.

Tanto los alumnos participantes como sus profesores recibirán formación específica para enseñarles de forma teórico-práctica las claves del debate, sus fases, formato, herramientas así como el análisis de la pregunta y los aspectos más relevantes de la comunicación no verbal. Aprenderán a desarrollar un discurso, seleccionar los mensajes claves, elaborar evidencias pertinentes, responder a las preguntas del contrario, manejar los tiempos y convencer a la audiencia. Todo ello bajo la coordinación de Goose Talent Institute, consultora especializada cuyos formadores acumulan una larga experiencia en este campo, habiendo ganado diversos campeonatos mundiales de debate en el ámbito universitario.

Así, durante diversas jornadas, los equipos participantes, procedentes de los Institutos de Secundaria El Burgo (2 equipos), Carmen Conde (2), Federico García Lorca (1), José García Nieto (3) y Las Rozas I (3), y los colegios El Cantizal (2), Orvalle (3), Logos (2), Cristo Rey (2), Berriz (3), Santa María de Las Rozas (1), Escuela Libre Micael (2) y Gredos San Diego (1), recibirán en aulas municipales la formación necesaria para familiarizarse con el debate y sus técnicas.

La fase de competición del Torneo tendrá lugar en la última semana de noviembre, y la gran final con los dos equipos finalistas se celebrará el domingo 29 de noviembre, en una sesión abierta al público en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Todos los participantes obtendrán un diploma de reconocimiento a su trabajo, y habrá premios para el equipo ganador y los dos clasificados.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a sumarse este curso a la IV edición del Torneo intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) de la Universidad Francisco de Vitoria, que arrancará en fechas próximas y que está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Este Torneo está abierto a la participación de centros escolares de los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid.

“Con ambas iniciativas queremos que los alumnos de Secundaria y 1º Bachillerato de Las Rozas mejoren sus habilidades de comunicación, ya que estos torneos de debate no son sólo competiciones entre equipos, son programas didácticos que pretenden, de forma innovadora, práctica y participativa, ayudar a los alumnos a superar sus miedos y desarrollar una mente crítica que les ayude a ser mejores personas y en un futuro, mejores profesionales”, concluyó el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955