www.masvive.com
La sombra de la Púnica en Hoyo de Manzanares

La sombra de la Púnica en Hoyo de Manzanares

Por Lucía Oliveras
miércoles 05 de agosto de 2015, 10:15h
Add to Flipboard Magazine.
La noticia de la implicación del actual consejero del gobierno de Cifuentes, Jaime González Taboada, en el sumario judicial de la Púnica, ha hecho revivir los puntos oscuros del “cuestionado contrato de eficiencia energética” en Hoyo de Manzanares.

Según algunos miembros que formaban entonces el Comité Ejecutivo del PP Local, dicen que el que fuera director general de Cooperación con la Administración Local de la región hizo acto de presencia en el municipio tras el rechazo en el Pleno de la adjudicación del mencionado contrato.

. González Taboada acudió a una reunión de la Ejecutiva Local convocada por el actual alcalde Jose Ramón Regueiras—impuesto por Génova como candidato en las pasadas elecciones municipales— para discutir sobre el voto díscolo de uno de sus concejales que echó por tierra la mayoría que tenía el gobierno municipal. Estos testigos afirman que “se llevó una carpeta con la documentación sobre la adjudicación para que los servicios jurídicos del Partido Popular realizaran un informe y se demuestre la legalidad, pero nunca lo envió”. A las dos semanas comenzaron las detenciones de la Operación Púnica.

Por ello, observan las coincidencias con la trama corrupta en el compromiso que el consejero Taboada hizo en esa reunión porque dicen que “iba a encargar una encuesta política y de intención de voto en el municipio”. Estos sondeos están probados por resolución judicial que eran “disfrazados por Cofely como sondeos de opinión sobre la gestión energética y servían para pagar comisiones a sus cargos públicos”.

Las conexiones entre Cofely y la empresa aspirante a este contrato en Hoyo se desvelaron con la investigación de la trama. Los directivos detenidos de Cofely habían ocupado antiguos cargos en Dalkia y las dos empresas fueron clientes de Mecano Consulting, la que se encargó de clasificar y valorar a las empresas aspirantes en Hoyo. Esta última relación fue el motivo por el que saltó la polémica en el Pleno Local ya que “no parecía ético que no se acudiera a un organismo independiente como podía ser el Colegio de Ingenieros”. Además, otra irregularidad detectada fue que quien certifica la participación de Mecano Consulting es una asesoría fiscal sin capacidad técnica pero que cobra 14.000 euros por realizar una auditoría energética.

Ninguna consecuencia

Las irregularidades alrededor del contrato de eficiencia energética—presentado como en tantos municipios como ahorro en el gasto municipal de luz a través de un megacontrato de 4,7 millones para 15 años a una empresa privada—se vieron de cerca en la politica de este municipio. La pregunta que surge es si es menor el delito de las irregularidades cometidas solo porque finalmente se paralizó la adjudicación del contrato en el mismo Pleno y no fueron `de hecho´ parte de la trama.

En una retrospectiva vemos cómo fue presentando el proyecto por el gobierno de mayoría del PP al carpetazo del silencio administrativo. Del discurso de las “grandes ventajas y beneficios para los vecinos” al `encogerse de hombros por desconocimiento técnico´ de los responsables políticos, cuando finalmente se ven obligados a hacer público que el Acuerdo del Tribunal de Contratación pública estima desasistir el procedimiento del contrato porque “el Autor de la auditoría energética no tiene capacidad suficiente para realizar en objetividad e imparcialidad el servicio de asistencia con la Administración Pública, demás requisitos del TRLCSP sobre prohibición de contratar, solvencia técnica y el régimen previsto para la subcontratación o la confidencialidad”.

La depuración de las responsabilidades, la transparencia y la conducta ejemplar política quedan de nuevo ausente. La falta de reacción de la ciudadanía también se constata. Así quien pierde es la ética y lo que se refuerza es la corrupción que observa grandes fisuras por las que escaparse sin consecuencias.

Recordemos que el alcalde Jose Ramón Regueiras no quiso conceder una entrevista a esta revista para esclarecer a los vecinos las dudas ante la descubierta trama por la Operación Púnica y solo respondió que “no tiene nada que ver, todos los Ayuntamientos están tramitando ese servicio y nosotros llegamos tarde”, así como afirmó que “no hay irregularidades, en absoluto”.

La noticia ha saltado a los medios nacionales.
La noticia ha saltado a los medios nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955