www.masvive.com
Alberto Sánchez junto a la alcaldesa, Mariola Vargas, en la presentación de las Fiestas Patronales de Collado Villalba
Ampliar
Alberto Sánchez junto a la alcaldesa, Mariola Vargas, en la presentación de las Fiestas Patronales de Collado Villalba

Un concejal del equipo de Gobierno de Collado Villalba, entre los imputados de la Operación Púnica

Por Mabel Cazorla
jueves 23 de julio de 2015, 15:48h
Add to Flipboard Magazine.
El nombre del segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Festejos de Collado Villalba, Alberto Sánchez, figura entre los imputados en la Operación Púnica.

El Auto del Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco emitido ayer miércoles, 22 de julio, que levanta el secreto de sumario en la investigación por esta trama corrupta incluye el nombre del edil junto al del ex alcalde de la localidad, Agustín Juárez, que dimitió en octubre del año pasado tras ser detenido por la Guardia Civil, y los de Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado Garzón.

Desde el Ejecutivo villalbino, esta mañana, manifestaban su desconcierto por estas informaciones y varias fuentes han afirmado que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el contenido de este Auto. No se ha producido ninguna declaración oficial y están a la espera de recibir el texto de forma oficial para hacer valoraciones.

Los primeros en pedir públicamente explicaciones al Ejecutivo han sido Ciudadanos de Collado Villalba, que apoyaron al Partido Popular para que gobernara en esta legislatura, ya que los populares no obtuvieron los concejales suficientes para gobernar con mayoría absoluta.

Pero esta imputación supone una inflexión en su apoyo. En un comunicado la formación política “considera inexcusable la dimisión inmediata de los cargos públicos imputados. La situación grave que se produce en el Ayuntamiento con esta nueva imputación, hace inexcusable una decisión del equipo de Gobierno rápida y contundente, pues en otro caso Ciudadanos se verá obligado a impulsar las acciones políticas que sean necesarias para recuperar la credibilidad y reputación de las instituciones municipales”. Estas afirmaciones confirman que se podrían plantear incluso presentar una Moción de Censura contra el Ejecutivo si no adopta medidas claras al respecto.

Todos los partidos políticos del Ayuntamiento -Ciudadanos, IU, PSOE y Cambiemos Villalba- han pedido una “reunión de urgencia” a la alcaldesa, Mariola Vargas, “para plantear la dimisión irrevocable del concejal imputado”. “Queremos que nos informe de qué decisiones va a adoptar el equipo de Gobierno”, explica sobre la solicitud de esa reunión el portavoz del PSOE, Juan José Morales. “Desde luego, de confirmarse

este Auto, vamos a solicitar inmediatamente la dimisión del concejal”. “Si confirman desde el Ayuntamiento estas informaciones, entendemos que debería dimitir”, apostilla el portavoz de IU, Ricardo Terrón.

El Auto del juez

El contenido del escrito del juez Velasco que se ha filtrado esta mañana a los medios de comunicación recoge los nombres de 92 imputados. Entre ellos figuran Francisco Granados, ex consejero regional, y el empresario David Marjaliza, ambos en prisión; un agente de la Guardia Civil, en concreto de la UCO, que les habría avisado de que estaban siendo vigilados; los ex consejeros Lucía Figar y Salvador Victoria; así como alcaldes, políticos y empresarios de la Comunidad de Madrid, pero también de Valencia, Murcia y León.

Dice el juez que de las escuchas telefónicas realizadas hasta octubre de 2014, cuando se destapó la Púnica, se desprende “la frecuente utilización de las relaciones personales e influencias políticas” por parte de los supuestos cabecillas de la trama, Granados y Marjaliza. Llega a afirmar que se evidencia en estas escuchas “la pleitesía que les rendían determinados cargos políticos y funcionarios”.

La supuesta trama corrupta conseguía así, a cambio de supuestas comisiones ilegales, tratos de favor en la adjudicación de contratos de eficiencia energética -entre los detenidos e imputados hay varios dirigentes de la empresa Cofely, que presta este servicio por ejemplo en Collado Villalba-, pero también otras cuestiones como la construcción de colegios; contratación de propaganda institucional y de servicios de mejora de la reputación en Internet; servicios de mejora de la reputación en Internet; recalificación y venta de terrenos públicos; o incluso organización de fiestas populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955