www.masvive.com
Tras el cierre de urnas se publica el acta del debate medioambiental en Hoyo
Ampliar

Tras el cierre de urnas se publica el acta del debate medioambiental en Hoyo

Por Lucía Oliveras
jueves 28 de mayo de 2015, 19:21h
Add to Flipboard Magazine.

Para evitar malas interpretaciones previas al día de la votación y sin ánimo de perjudicar a ninguna candidatura, la asociación ecologista “El Alcornoque” ha publicado el acta del debate del pasado 16 de Mayo que adjuntamos para consultar al detalle. El único partido ausente fue Ciudadanos.

Archivos Adjuntos

Por el PP participaron el alcalde José Ramón Regueiras y la concejala de Urbanismo Mª Belén Gómez. José Ramón Mendoza por IU y Fernando Ontiveros por el PSOE. De Unidos por Hoyo estuvieron presentes Fernando Salgado y Jose Antonio y de UPyD, Silvia de la Cagiga, Carlos y David. Por parte de la asociación El Alcornoque, Eva Suárez-Llanos moderó el debate, dirigiendo el turno de preguntas, Mateo Cariño y el presidente Carlos Aguado hizo la presentación y el cierre.

Este es el tercer debate que esta organización ecologista local ha organizado con las diferentes corporaciones locales que han pasado en los últimos 10 años por el municipio.

Se trata de compartir las 20 propuestas que ha presentado esta organización con los aspirantes políticos y conocer las propias propuestas de cada partido político. El Alcornoque cuenta con 150 socios y simpatizantes y especialistas en este área, por ello conocen bién la realidad y las preocupaciones medioambientales de los hoyenses. Así declararon que “no queremos simplemente ser la típica organización ecologista `quejica´y protestona. Nos gusta contribuir en positivo”. Además lanzaron una básica reclamación genérica a los servidores públicos, “os pedimos que cuando nos dirijamos a vosotros nos prestéis atención y nos contestéis de una forma activa, ágil e informativa, tomando acciones correctoras cuando la situación lo requiera”.

Agenda Medioambiental para Hoyo

El encuentro propuso la intervención de cada candidato en los cuatro bloques donde se agrupan las 20 propuestas de El Alcornoque: medio natural; aguas y rsiduos; transporte sostenible y urbanismo y energía. Esta organización ecologista resume que “las propuestas fueron en general bien valoradas, aunque con matices y sin demasiadas concreciones”. Las de mayor

grado de acuerdo fueron las relativas a la promoción del uso de la bicicleta con la construcción de carriles-bici, también sobre la necesidad de asegurar la recogida y depuración de todas las aguas residuales del municipio—con la necesidad de ampliar la capacidad de la depuradora— o la apuesta por mantener la gestión municipal del agua e inventariar los caminos y senderos del municipio.

Todos los partidos, excepto Unidos por Hoyo de Manzanares, defendieron la necesidad de elaborar un Plan General de Ordenación Urbana y, en general, abogaron por poner en marcha un proceso participativo para ello.

Controversias y `calentamiento dialéctico´

Durante el desarrollo del debate y en las posteriores preguntas por parte del público asistente surgieron las principales controversias. La realización de pruebas deportivas masivas cada vez más frecuentes fue una de ellas. Todos los partidos políticos, incluyendo al PP en el gobierno como organizador de estas competiciones, reconocieron que necesitaban ser estudiadas y controladas. Otro asunto fue la gestión de residuos en el municipio y la decisión de instalar “de una vez un Punto Limpio”.

La polémica más dura vino por la reciente autorización por parte del Ayuntamiento—con todos los grupos de la oposición en contra y recogida de firmas vecinales—para modificar la fachada de la Plaza Mayor para la instalación de un negocio hostelero. El acaloramiento dialéctico se trasladó a la salida del encuentro.

El Alcornoque hizo un llamamiento al término del debate insistiendo en “comprometerse a mejorar en materia de transparencia y a facilitar el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas de Hoyo”.

Video realizado por el blog Cosas de Hoyo es:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955